CIDH recibe por primera vez un caso de una mujer trans asesinada en Honduras

296
CIDH mujer trans asesinada Honduras
La Comisión Interamericana sometió el caso a la jurisdicción de la Corte el 30 de abril de 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), iniciará una audiencia pública para emitir sentencia contra el Estado de Honduras, por la supuesta ejecución de una mujer transgénero, asesinada en el país.

La víctima en mención es Vicky Hernández, de 26 años, una mujer transgénero y activista de la organización de derechos humanos de las personas «trans» Unidad Color Rosa, a quien ejecutaron entre la noche del 28 de junio y la madrugada del 29 de 2009.

El crimen sucedió a pocas horas de la crisis política en Honduras que dejó como resultado la destitución del, en ese momento, presidente Manuel Zelaya; que, debido a dicho acontecimiento, en esa fecha estaba vigente un toque de queda.

Lea también: Violencia contra comunidad LGBT: Fracaso en “Triángulo Norte” y sin asilo en EEUU

¿Por qué este caso marca la historia de la comunidad LGBT en Honduras?

Dicho caso presenta a la Corte Interamericana la oportunidad de desarrollar la jurisprudencia en materia de violencia contra personas LGBT, con especial énfasis en la situación de las mujeres trans.

Este, es el primer caso de muerte de manos de supuestos agentes de seguridad del Estado contra una mujer trans que, además, se enmarca en un grave contexto más general de violencia en su contra en Honduras.

En ese sentido, los miembros de la CorteIDH aseguraron que Vicky, no tenía conocimiento del toque de queda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la CorteIDH el Caso 13.051, Vicky Hernández y familia, respecto de Honduras, manejará las demandas que argumentan que el Estado hondureño no investigó debidamente el caso en un plazo razonable, dejando impune el mismo.

Informe de Fondo en el Caso de Vicky Hernández

En el Informe de Fondo, la Comisión concluyó que el Estado es responsable por La violación de:

  • El derecho a la vida
  • Integridad personal
  • Garantías judiciales
  • Honra y dignidad
  • Libertad de expresión
  • Igualdad y no discriminación
  • Protección judicial
  • Derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De acuerdo con la CIDH, existen suficientes elementos para concluir la responsabilidad directa al Estado por la muerte de Vicky. 

Por lo anterior, la comisión estableció en su informe que, Honduras debe atribuir una serie de medidas de reparación para la familia de la víctima, y proseguir con las investigaciones para sancionar a los responsables.

Cabe mencionar que, la audiencia se realizará en las fechas 11 y 12 de noviembre de 2020 de forma virtual, donde ambas partes tendrán un mes para presentar los argumentos y posteriormente la corte dictará sentencia.

Por su parte, la Organización Lésbica Feminista de Honduras Cattrachas, se ha pronunciado y mantiene activo el movimiento, «Justicia para Vicky«:

¿Qué es la CIDH y cuál es su función?

Es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH, tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn