29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Eta y COVID-19 podrían provocar hambruna en Honduras, advierte CHE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), el COVID-19, sumado a Eta podrían provocar una hambruna en Honduras; y es que la economía del país se ha visto afectada, a tal punto que los expertos avizoran que esta podría caer hasta en un 12%

Fue el propio presidente del CHE, Luis Alberto Guifarro, quién lanzó la advertencia tras el paso de Eta por Honduras.

«Ya decíamos que es bastante prematuro, pero considerando que las estimaciones del Banco Central situaban una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de siete puntos porcentuales. Cada punto porcentual más o menos representa unos seis mil 200 a seis mil 300 millones de lempiras», argumentó el experto.

De igual forma, explicó que combinados los dos efectos negativos, probablemente significará una caída del PIB y que rondará entre los 10 a 12 puntos porcentuales ya cuando se cierre el año económico.

«En este momento el problema es que con esta situación tan adversa que atraviesa el país; además del dramatismo que se está viendo en la población que ha resultado afectada, el problema es que esto nos va a generar más pobreza. También, una situación dramática de hambre que ya se está viviendo, eso ya lo vemos nosotros en las calles de Tegucigalpa«, refirió.

Lea también: Ekónomo: 32 países no ayudan a Honduras por falta de ley de donaciones

Efectos de Eta

Cabe mencionar que Eta no solo dejó daños materiales, sino muertes irreparables en diferentes sectores del país. Hasta ahora la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) contabilizan 58 muertes oficiales por este ciclón.

Una docena de cadáveres, víctimas de Eta se encuentran en la Morgue Judicial  sin ser identificados por sus familiares.

Estos cuerpos se encontraron en los sectores de el municipio de La Lima y del sector de Chamelecón en San Pedro Sula. Según información preliminar, la mayoría de estos cadáveres son de hombres, adultos mayores de la tercera edad y un menor.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, comunicó que en los últimos días ingresaron 15 cuerpos que se encontraron bajo los escombros. Tres de esos cuerpos ya fueron retirados, mientras los otros 12 siguen sin identificar.

Mora comentó que se están preparando, porque ha medida que baja el nivel de agua de las inundaciones surgen más cuerpos de personas fallecidas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido