COVID-19: OPS dona 40 mil pruebas destinadas a albergues en Honduras

296
OPS pruebas COVID-19 albergues
Honduras recibirá un lote de pruebas de antígenos, además de insumos médicos y de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 190 mil pruebas diagnósticas de COVID-19 donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su distribución en Ecuador, Honduras, El Salvador y Surinam.

De manera específica, Ecuador recibirá 80 mil pruebas de antígenos, Honduras 40 mil, El Salvador 40 mil y Surinam 30 mil. La pretensión es que el material llegue a los lugares más remotos de cada país.

De igual interés: Iglesia capitalina denuncia que «mezquinos» impiden entregar ayuda en albergues

Dotación para refugios

Cabe decir que, según el donante, las pruebas permitirán que el personal sanitario identifique y aísle a los contagiados en contextos difíciles, como después de un desastre natural, como el fenómeno tropical «Eta» que azotó parte de Centroamérica.

Además, el lote correspondiente al territorio cinco estrellas trae insumos médicos y de bioseguridad; lo entregó Piedad Huerta, quien funge como representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras.

La encargada de la recepción fue Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud. Se especificó que el material será distribuido en los diferentes albergues de todo el país, especialmente en la zona norte y la Mosquitia hondureña.

En un momento «ideal»

Igualmente, se dio a conocer que el valor de las pruebas de antígenos ascienden a 200 mil dólares. El dinero fue obtenido por la OPS y OMS a través de un reenfoque de fondos en búsqueda de atender emergencias.

«Estas pruebas son muy fáciles de implementar para los equipos de respuesta rápida directamente en los refugios, con resultados de 30 minutos. Así que, si hay un caso positivo de COVID-19, se detecta, se aísla a la persona y luego se le lleva a un establecimiento de Salud», explicó.

«Con esto, apoyamos al país para seguir deteniendo la propagación de la pandemia«, agregó.

Por su parte, Flores agradeció la donación en favor del pueblo hondureño. Acotó que la misma llega en un momento muy crítico para el país; por lo que, el proceso de diagnóstico laboratorial será potenciado, especialmente en los albergues.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn