OPS: En Honduras se están tomando medidas para un rebrote de COVID-19

338
ops rebrote de covid-19 honduras
Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó que Honduras, así como países de Europa, se está preparando para un posible rebrote de COVID-19.

La funcionaria explicó que se están aplicando mecanismos para evitar lo que ocurre en otros países, un rebrote descontrolado que obligó a regresar a confinamiento.

En tal sentido, Huerta dijo: «Estamos observando muy de cerca los datos de Europa, porque era algo que se había avisado que podría suceder sobre todo entrando en una época invernal. Recordemos que las zonas que tienen más bajas temperaturas las enfermedades respiratorias se propagan de inmediato».

«Entonces estamos vigilando muy de cerca. Sí pensamos que puede haber un rebrote en todo Centroamérica y en Honduras ahora con los feriados porque precisamente la gente se moviliza y lamentablemente muchas veces la gente no asume las medidas de bioseguridad», agregó la representante de la OPS.

Lea además: Cifras del coronavirus| COVID-19 y sus cinco características que o hacen mortal

Protección vidas sin sacrificar la economía

Piedad Huerta también instó a la población hondureña a que se debe seguir protegiendo la vida humana, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y sin sacrificar la economía.

En por eso que destacó que «aparentemente la Secretaría de Salud y el gobierno de la nación, a través de los mecanismos de comunicación, ha informado recomendaciones de qué hacer para no sacrificar tanto la economía. Pero también seguir protegiendo la vida de las personas».

Además, sostuvo que la población tiene que ser responsable y consciente para prevenir la propagación del coronavirus.

«Entonces la primera recomendación es que se establezca políticas de bioseguridad en todas las industrias, en todos los sectores de la población. Y que se establezca o que se fortalezca la comunicación de riesgo de una manera contundente con la población», apuntó.

Para la representante de la OPS, es esencial que la población sea auto responsable y consciente para prevenir la infección por COVID-19.