18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

OMS: Honduras es de los elegidos para obtener vacuna del COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que unos 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe tienen segura las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la COVID-19, y uno de esos países es Honduras.

“Estamos apoyando a la región para que participe del mecanismo COVAX, que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas”, expresa Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

De acuerdo con la OMS, en este momento hay tres formas para obtener la vacuna. Honduras integra el método global, que es el que representa COVAX.

Dentro de COVAX se registran en este momento cerca de 30 países o territorios autofinanciados (es decir con capacidad para comprar las vacunas COVID-19) y 10 elegibles para recibir apoyo, entre los que está Honduras.

Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, son los otros elegibles para recibir apoyo.

Lea también: Cifras del coronavirus| Estudio sugiere que enjuagues bucales desactivan los coronavirus

Los países de Latinoamérica y el Caribe se han ido vinculando al proceso, participando en estudios clínicos y gestionando su adhesión a COVAX.

Este mecanismo está coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca el acceso con equidad a una eventual vacuna. Es mediante este proceso que Honduras llegará a obtener vacunas para COVID-19.

Datos sobre la vacuna

Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), hasta ahora el 13 % del mundo ha comprado más del 50 % del volumen de las vacunas candidatas más prometedoras.

Estados Unidos se ha asegurado 600 millones de dosis; Reino Unido, 60 millones; la Unión Europea, 30 millones; y Canadá, 72 millones.

Para MSF levanta inquietud la solidaridad en la asignación de vacunas. John Fitzsimmons, jefe del Programa del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, detalló que para vacunar al 20 % de la población en la región se estima que se necesitarán 273 millones de dosis.

Utilizando un esquema de dos dosis a 10.55 dólares/dosis, vacunar al 20 % de la población implicará un costo proyectado de 2,714,200,000 dólares.

La OMS registra en este momento 201 candidatas a vacuna; 156 en etapa preclínica, incluidas dos de Brasil, una de Argentina y una de Cuba, y 45 en pruebas en humanos.


Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido