Invest-H se encargará de reconstruir 7 departamentos afectados por Eta

347
Invest-H reconstrucción departamentos Eta
Cortés y Francisco Morazán, están entre los departamentos que Invest-H tiene la misión de reconstruir tras los daños que ocasionó Eta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras los daños que ocasionó el huracán y luego depresión tropical Eta, la reconstrucción de siete departamentos del país, que sufrieron mayores daños, estará a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

«Estamos utilizando toda la capacidad de infraestructura en los 18 departamentos. Particularmente, Invest-H tiene a su cargo los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía«, dijo José Ernesto Leva Bulnes, coordinador de la Junta Interventora de esa institución.

Es oportuno mencionar que el pasado lunes, el presidente Juan Orlando Hernández (JOH), anunció que Invest-H, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y saneamiento (Sedecoas), serían las encargadas de la recuperación de las carreteras que resultaron afectadas con Eta.

Lea también: Invest-H busca habilitar «cuanto antes y como sea» accesos a comunidades

Estrategia de recuperación

De acuerdo a lo expuesto por Leva Bulnes, el principal fin es salvaguardar la vida de la población afectada por el desastre natural. Sin embargo, detalló que la estrategia de recuperación está basada en tres objetivos.

Inicialmente, restablecer servicios de luz, agua potable, aguas negras; habilitar los aeropuertos para la llegada de ayuda internacional que también conlleva la rehabilitación de las calles y reconstruir el país.

A renglón seguido, comentó que Invest-H cuenta con L 200 millones para rehabilitar los servicios en estos siete departamentos, en donde debe realizar operaciones de limpieza en las comunidades más afectadas.

Finalmente, hizo hincapié en que la recuperación económica del departamento de Cortés será más compleja. Lo anterior, debido a su ubicación en el Valle de Sula, zona del país más afectada por Eta.

«El Valle de Sula quedó débil en cuanto a su estructura de protección ante este tipo de eventos» concluyó Leva Bulnes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn