18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Experto: Pandemia y Eta hunden economía de Honduras en al menos 10 %

TEGUECIGALPA, HONDURAS. La pandemia de COVID-19 afectó la economía de Honduras, y por si no fuera suficiente, el paso de Eta se convierte en la lapida para las débiles finanzas del país, puesto que los estragos causados por el fenómeno natural provocarán una contracción de 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), según los economistas.

Ante la caída del PIB, los expertos temen un incremento en los niveles de pobreza extrema en Honduras. Por su parte, Edwin Araque, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), recordó que antes de la llegada de Eta, el organismo y bancos multilaterales hablaban de una contracción del PIB de 7 a 8%.

Araque dijo que «ahora, después de esta tragedia que se ha producido en la costa norte, que es el polo de desarrollo del país, el impacto será mayor. Yo estimo, agregó, que el impacto de la tormenta tropical en todos los sectores productivos, agropecuario, manufactura, daños a infraestructura, edificios dañados, calculo que el efecto negativo será de 2 % en términos reales».

Explicó que después de la crisis de la pandemia del COVID-19, sumado a Eta, la caía económica será de más de 10 %. Ante ello, manifestó que se tiene que tener un plan estratégico.

Lea también: Eta Honduras| Listado de las 41 personas fallecidas en el Valle de Sula

Trasladar recursos

Araque explicó que el plan consiste en que los recursos se deben de trasladar al sector real de la economía y a las Mipymes a través de sistema financiero. Recomendó que las tasas de interés deben ser menores al 5 %, con períodos de gracia de 3 a 5 años.

«Es la única forma en que podemos salir. El daño a la economía es sin precedentes, estamos teniendo un decrecimiento económico que en la historia contemporánea nunca se había tenido», comentó.

De igual forma, señaló que revertir «esta caída», tomaría de uno a tres años. Todo dependerá de las medidas que las autoridades económica tomen y de la reacción de los agentes productivos de Honduras.

A inicios de semana se contabilizaba la afectación de más de 52 mil hectáreas de cultivos sumado a subsistencia, todo causado por Eta.

Ante lo anterior el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, va más allá, al considerar que el PIB podría caer hasta un 12 por ciento. «Esos dos efectos combinados, probablemente, representarán una caída del PIB de entre 10 y 12 puntos porcentuales»

Guifarro resumió que «esto nos va a generar más pobreza y una situación dramática de hambre que ya se está viendo en las calles de Tegucigalpa. Acentuará la pobreza extrema con precariedad de la calidad de vida de los hondureños».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido