18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Alcalde Armando Calidonio visita refugios y apoya a damnificados en San Pedro Sula

San Pedro Sula. La emergencia por la depresión tropical Eta, ha dejado afectado a millones de personas. Por tanto, el alcalde sampedrano Armando Calidonio ha apoyado a las personas damnificadas para reciban la asistencia humanitaria necesaria en los Refugios Municipales.

Según la municipalidad se ha apoyado con asistencia humanitaria a casi 12 mil personas damnificados. Estas labores de apoyo consisten en alimentación y abrigo.

El alcalde de San Pedro Sula se ha presentado a los albergues  para verificar la atención y apoyo dados en cada distrito.

El alcalde Calidonio indicó que desde los primeros días de la emergencia se comenzó el apoyo a los vecinos sampedranos a través de 18 Refugios Municipales en distritos como Armenta, Gracias a Dios, Zapotal, Satélite entre otros, y donde las familias reciben los servicios básicos.

Manifestó además,  que ante la tragedia en la zona norte, vio la necesidad de aumentar los refugios municipales. Se ampliaron 79 albergues , donde se están atendiendo a casi 12 mil personas, con sus tres tiempos de comida, techo, frazadas, además de kits de aseo personal a los damnificados.

Declaraciones 

«Nuestra labor ha sido ininterrumpida inspeccionando y asegurándome de que cada vecino damnificado reciba una debida atención, en condiciones adecuadas», dijo el alcalde Calidonio.

También, detalló que a la fecha ya suman 79 Refugios Municipales que son atendidos con fondos netamente de la municipalidad y  de forma transparente.

Desde el primer día el alcalde Calidonio ha estado presente en la emergencia «ya hemos estado en refugios municipales en los distritos de Rivera Hernández, Satélite, Cofradía, Chamelecón, Los Cármenes, Gracias a Dios, entre otros».

Manifestó que «tenemos casi 12 mil personas en refugios municipales que continúan siendo atendidos. Infraestructura ha estado retirando escombros de deslizamientos y hemos estado trabajando duro en equipo, llevando pipas de agua, donde incluso se ha coordinado con la empresa privada, por lo que esto es un monumental trabajo en equipo, pues el trabajo juntos y unidos lo vence todo».

SALUD

Refirió que también el apoyo dado a los damnificados en los Refugios Municipales se agregan las Brigadas Médicas Integrales Municipales. Estas se han desarrollado a fin de beneficiar directamente a los damnificados en los Refugios Municipales.

Entre los cuales se encuentra el Instituto Polivalente Las Brisas, Centro Básico Yankel Rosenthal, Centro Técnico Honduras Corea, Instituto Primero de Mayo, escuela Roberto Carlos Valenzuela, Luis Landa, Pedro Nufio, así como los Centros de Educación Básicos Altagracia Sánchez, en la Colonia Felipe Zelaya, Perfecto H. Bobadilla y el parque para Una Vida Mejor, estos dos últimos en el distrito de Chamelecón.

El alcalde  detalló además,  como San Pedro Sula está extendiendo la mano a vecinos de municipios aledaños que salieron afectados también por las inundaciones. Además, también reciben asistencia humanitaria debida en cada Refugio Municipal.

INFRAESTRUCTURA

El alcalde además apuntó que se han liberado diversas vías como el bulevar del sur, acceso a colonias como Suazo Córdoba, entre otras. Además de efectuar labores en el canal Los Arcos para evitar mayor socavación, así como en el canal Guillén y las vías en el distrito Chamelecón, entre otras zonas.

Detalló que para poder apoyar en el proceso de limpieza en los diferentes distritos, esperan a que se termine de bajar el nivel del agua.

«Vamos a buscar después un predio para sacar todos los electrodomésticos o todo lo dañado, o las cositas que se han perdido, para luego venir con una fase de limpieza, de lavado y comenzar así que cada quien vaya regresando a sus casas, en eso tenemos que avanzar y ver qué tipos de programas vamos a tener para poder ayudarles a las personas que sigan adelante y que podamos iniciar nuevamente este proceso de reconstrucción, de levantarnos nuevamente, así como pasó con el huracán Mitch».

La Corporación Municipal, aprobaron el pasado 3 de noviembre en sesión de Corporación la Declaratoria de Emergencia para la ciudad por la depresión tropical Eta. Esto, permite continuar atendiendo de manera más inmediata a los vecinos afectados. También aprobaron 10 millones de lempiras para atender las necesidades de los damnificados.


Suscríbete gratis a más información  en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido