23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Salud asegura: primera dosis de vacunas antiCOVID cubrirán al 20 % de hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), Ida Berenice Molina, explicó que el país tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19 mediante dos mecanismos y las primeras dosis se aplicará a 20 % de la población.

Además, Molina adelantó que Honduras tiene garantizado el acceso a ese fármaco contra el nuevo coronavirus “cuando esté aprobada una vacuna segura” y será a través de:

  • El mecanismo mundial denominado COVAX
  • Y, la Alianza Global de Vacunación (GAVI)

¿Quiénes recibirán la dosis?

Las autoridades establecieron que los primeros a inmunizar serán los empleados de la salud, personas con enfermedades pre existentes, tercera edad y otros grupos que posteriormente, priorizarán.

Lea también: Estados Unidos aplicará vacuna contra el COVID-19 en diciembre

Fondos para adquisición

Entre otras cosas, Molina explicó que el país, con fondos nacionales va adquirir dosis adicionales que dependerán de la cantidad de producción que se registre a nivel mundial en el cuarto trimestre del 2021.

Además, detalló que, la compra se realizará mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que es el mecanismo que ha establecido COVAX.

¿Qué son COVAX y GAVI?

COVAX, es un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas de la COVID-19 en el mundo. Está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).

A su vez, trabaja en conjunto con GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Actualmente, al menos 11 vacunas se encuentran en fase tres de desarrollo, y a la espera de un análisis por los organismos sanitarios internacionales para ser aprobadas.

Según la OPS en Honduras, aunque se disponga de una vacuna definida para finales del año o principios del año 2021, va a tardar unos tres o cuatro meses más para llegar a los países.

Honduras y la vacuna contra el COVID-19

Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), hasta ahora el 13 por ciento del mundo ha comprado más del 50 por ciento del volumen de las vacunas candidatas más prometedoras:

  • Estados Unidos ha asegurado 600 millones de dosis
  • Reino Unido, 60 millones
  • La Unión Europea, 30 millones
  • Canadá, 72 millones,

En ese sentido, para MSF levanta inquietud sobre la solidaridad en la asignación de vacunas.

Equidad

Los países de Latinoamérica y el Caribe se han ido vinculando al proceso, participando en estudios clínicos y gestionando su adhesión a COVAX; esto, coordinado por la OMS y que busca el acceso con equidad a una eventual vacuna.

A través de COVAX, unos 180 países que se han unido al mecanismo tienen garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 por ciento de la población en las primeras fases de despliegue de la vacuna, llegando finalmente al 20 por ciento de su población.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido