26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

El Tablón: ¿Que hizo Invest-H con los fondos del proyecto para mitigar inundaciones?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 2015, el gobierno aprobó fondos a favor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), para la ejecución de un proyecto de prevención de inundaciones en la zona norte del país, el cual se oficializó a través del Diario Oficial La Gaceta el 31 e octubre de dicho año.

El proyecto “Presa de Usos Múltiples El Tablón” se aprobó bajo el Decreto Ejecutivo 067-2015; y, para el mismo, se estimó una valoración de 212.5 millones de dólares y tendría una duración de siete años; iniciando en el año 2015 y su finalización probable, sería para el 2022.

A su vez, mediante el decreto, en el artículo 3 quedó establecido que a Invest-H se le asignaría un desembolso inicial de 1 millón de dólares, para la contratación de los implementadores de las actividades de reasentamiento del proyecto.

El Tablón es un proyecto que se financiaría con fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario y de la Economía de Honduras (FIRSA) bajo la implementación de INVEST-H.

Lea también: Represa El Tablón, del sueño a la realidad

Consiste en la promoción, financiamiento, construcción y operación de la Presa de Usos Múltiples El Tablón. El proyecto se desarrollaría en dos componentes a través de un contrato de Concesión:

  • Construcción de la presa y llenado del embalse
  • Construcción y operación de la Central Hidroeléctrica

De acuerdo a la información publicada por INVEST-H, el proyecto “Presa de Usos Múltiples El Tablón” tendría su asentamiento en el departamento de Santa Bárbara, entre los municipios de Quimistán y Petoa, kilómetro 27, lado izquierdo de la Carretera CA-4 (Occidente).

¿Con qué objetivo nace este proyecto?

Surgió con el propósito de disminuir drásticamente los riesgos de inundación provocados por el río Chamelecón y más importante aún:

  • Habilitar 35 mil hectáreas de tierra para su aprovechamiento productivo a través del riego sostenible en la zona del Valle de Sula.
  • Así como, los sistemas de riego para el Valle de Naco.
  • Protección de los municipios del Valle de Sula expuestos a las inundaciones
  • Abastecimiento de agua para consumo humano por gravedad para las ciudades de San Pedro Sula y La Lima, paralelamente.
  • Y, por medio de la instalación de 2 turbinas se generarían, alrededor de 20 MW de energía limpia.
  • Así como el impulso de la piscicultura y eco turismo.

En ese sentido, con el paso de la depresión tropical Eta, el río Chamelecón causó estragos en el Valle de Sula, específicamente en los municipios de La Lima, Choloma y San Pedro Sula. Sin embargo, hoy se cuestiona:

¿Qué pasó con la obra de mitigación?

El mandatario presidencial Juan Orlando Hernández, anunció que en enero de 2017 se iniciarían los trabajos para la construcción de la represa.

“El 22 de febrero será la precalificación de las empresas que participarán en la licitación; el 5 de marzo se hará la reubicación de las personas que viven en esa zona de El Tablón y el lanzamiento de la licitación será el 23 de mayo y la adjudicación en noviembre de 2016”, señaló.

Maqueta muestra como luciría El Tablón

Al día de hoy, la represa que sería utilizada para mitigar daños por inundaciones en el Valle de Sula, que se asignó a INVEST-H, un proyecto del cual se ha venido hablando desde el 2015, es únicamente una “promesa incumplida“, porque luego de siete años, es una obra que quedó en el abandono.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido