24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Vacuna de Pfizer debe estar 70° bajo cero: ¿tiene Honduras el equipo?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La farmacéutica estadounidense, Pfizer, en conjunto con la firma alemana BioNTech, publicaron “alentadores” resultados sobre la vacuna que desarrollan contra la COVID-19.

En ese sentido, expertos aseguran que esa inyección deberá distribuirse y mantenerse en 70 grados bajo cero. De ahí se desprende la siguiente pregunta: ¿Honduras podría cumplir con ese requisito?

Los científicos indican que eso supondría un inconveniente a la hora de transportar y preservar la vacuna, por lo que, desde ahora, los países comienzan a analizar si pueden cumplir con las especificaciones.

Ante ese contexto, el peso recaerá en las empresas de mensajería que ya poseen congeladores de este tipo.

Dichas empresas deberán trasladar los suministros médicos y los países que decidan adquirir una vacuna de estas, tendrán la obligación de condicionar sus redes de almacenamiento y de transporte.

Sobre el tema, la jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro, aseguró que Honduras cuenta con frízeres que pueden mantener insumos a 80 grados bajo cero.

Castro afirmó que el país sí posee el equipo necesario para mantener las vacunas, suponiendo que las autoridades las adquieran. Sin embargo, detalló que, si bien el LNV tiene los congeladores especiales, se deberán comprar más.

Asimismo, dijo que se tendría que revisar el circuito eléctrico del lugar donde los instalarán para evitar algún corto circuito.

Se debe mencionar que una vez el antiviral esté fuera del frízer, las dosis tendrán un tiempo de conservación de hasta cinco días en una refrigeradora. Dicho equipo deberá mantenerse con una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius.

Cabe indicar que algunos países latinoamericanos ya hicieron el pedido de dosis como Perú, Ecuador y Costa Rica.

Nota relacionada: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID?

Pfizer y BioNTech anuncian vacuna contra la COVID-19

El lunes de esta semana, la Pfizer y BioNTech reportaron que su vacuna contra el COVID-19 muestran eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

De acuerdo con dichas empresas, ese nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis. Es decir, 28 días después del inicio de la vacunación.

El tratamiento consiste en dos dosis, aunque ambas compañías advirtieron que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido