19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Por novena ocasión, reprograman sentencia de «Tony» Hernández en EEUU

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La audiencia de sentencia contra Juan Antonio «Tony» Hernández, un ex diputado nacionalista, se pospuso una vez más en Estados Unidos, según se informó la mañana de este jueves.

Kevin Castel, juez encargado de la causa, ordenó un nuevo cambio de fecha. El desglose de la pena estaba previsto para el martes de 23 de marzo del año en curso, sin embargo, se postergará una semana.

El documento oficial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York indica que Castel instruyó que la sentencia se desarrolle el 30 de marzo a las 2:00 de la tarde.

El lugar que albergará ese procedimiento será la sala de justicia «11D», misma que está ubicada en la calle «Pearl» de Nueva York, Nueva York.

El escrito está dirigido a «Tony» Hernández y su cuerpo de abogados defensores, pero no se precisa el porqué del cambio. Esta es la novena ocasión en que se reprograma la lectura de sentencia.

De igual interés: Millonaria multa y cadena perpetua pide Fiscalía de EEUU para «Tony» Hernández

Historial de reprogramaciones

La primera vez que se convocó a Hernández para indicarle cuál sería la pena que tendría que cumplir fue para el 17 de enero de 2020; no obstante, el juez determinó cambiar la lectura para el 24 de febrero.

Después, se pasó para el 15 de abril, pero tampoco se consumó y se puso en agenda para el cinco de junio. Empero, ese llamado tampoco fue el definitivo, y se movió la fecha para el 29 de junio.

La siguiente reprogramación fue para el 16 de septiembre y luego una vez más para el 10 de noviembre. Mas, la defensa del imputado pidió tiempo, por lo que Castell colocó la sentencia para el siete de enero de 2021.

El cambio en agenda más reciente dictaba que la audiencia sería el 23 de marzo y ahora se definió que será el 30 del mismo mes. En caso de que realice una reprogramación más, ya se sumaría una decena de modificaciones.

Para las múltiples peticiones de reprogramación, el abogado Peter Bill se amparó en la pandemia. Argumentó que por la misma había tenido poco contacto con su cliente, impidiéndole completar la sentencing submission.

El término sentencing submission se refiere en inglés al documento oficial en que la defensa presenta la información que creen necesaria para que el juez tome en cuenta al momento de determinar qué tan larga será la sentencia.

Cargos

Tras el proceso de enjuiciamiento, el jurado declaró culpable a «Tony» por la comisión de cuatro delitos:

  1. Conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos: este delito contempla una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cárcel de por vida, es decir, cadena perpetua.

2. Posesión de armas y dispositivos destructivos: por este segundo delito, «Tony» podría purgar una pena mínima de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos: solo contempla la cadena perpetua.

4. Falso testimonio brindado a agentes de la DEA: cinco años de reclusión podría enfrenar por este último delito.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido