Juez aprueba retraso de sentencia para «Tony» Hernández; será en septiembre

765
Tony Hernández
"Tony" Hernández está acusado de cuatro delitos: uno por brindar testimonio falso, tres de ellos relacionados al tráfico de armas y drogas.

Para el 16 de septiembre de este año se reprogramó la lectura de sentencia del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, según lo aprobó el juez Kevin Castel tras recibir una carta de la defensa del hondureño solicitando más tiempo para establecer mejor comunicación con su defendido.

De acuerdo a la información que compartió un periodista internacional en su cuenta de Twitter @innercitypress, la sentencia del también hermano del presidente de Honduras, ahora será el próximo 16 de septiembre.

«Justicia retasada o negada», cuestionó el profesional de la comunicación.

Esta mañana se conoció que Peter E. Brill, abogado de «Tony» Hernández, envió una carta a Castel donde argumentaba que no ha podido reunirse con su representado personalmente, más que por unas cuantas escuetas llamadas.
«Es extremadamente difícil construir una relación con un cliente al que nunca he conocido. Aún más cuando tengo que usar un intérprete», citó el togado en el escrito que dirigió al juez.

Es oportuno indicar que la sentencia del ex parlamentario nacionalista estaba prevista para este 29 de junio; se ha venido posponiendo desde el pasado 17 enero de 2020.

Como se recordará, «Tony» fue declarado culpable en octubre de 2019 por cuatro delitos ligados al tráfico de armas y drogas y declaraciones falsas a agentes federales.

Relacionada: ¡De nuevo! Defensa de «Tony» Hernández pide retrasar lectura de sentencia

«Tony» Hernández realizó más de tres cambios en su defensa

Michael Tein y Omar Malone fueron, durante un año, los defensores de Hernández y quienes el pasado 9 de febrero solicitaron al juez una pena mínima de 40 años de prisión para su representado. Esta solicitud no tuvo respuesta.

Según los profesionales del Derecho, el argumento de la petición estaba basada en la «expectativa de vida» de «Tony».

Tein y Malone citaron un estudio que revela que la esperanza de vida de un privado de libertad disminuye dos años por cada año que cumpla en prisión. Actualmente el ex parlamentario nacionalista tiene 41 años de edad.

Es oportuno mencionar que The Malone Law Firm (firma legal de Malone) conoció el caso de «Tony» en febrero de 2019, luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobara un cambio de abogado.

Inicialmente, el hondureño era representado por Manuel Retureta, de la firma Retureta & Wassem, este último lo representó desde el inicio de la acusación.

Sin embargo, en febrero de este año, el hermano del presidente solicitó  el tercer cambio de defensa tras asegurar que agotó los «ahorros de toda su vida» en la anterior firma legal.

En respuesta a ello, el juez Castel, designó a la abogada Lisa Scolari como la nueva representante legal. No obstante, su defensa luego recayó, siempre en una mujer. Se trataba de la defensora pública Katherine Goldstein, experta en delitos de cuello blanco.

Pero, luego de cuatro cambios legales, ahora «Tony» será defendido en su última audiencia por el abogado Peter E. Brill.

Sépalo

«Tony» Hernández fue detenido un 23 de noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos, por el agente de la DEA, Sandalio Gonzáles. Ese mismo día fue sometido a un interrogatorio, que él mismo consintió sin la presencia de un abogado.

Esas declaraciones vertidas se utilizaron posteriormente en su contra durante el desarrollo de su juicio en octubre de 2019. El jurado lo declaró culpable de los cuatro delitos que la Fiscalía le imputaba.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo