Así surgió el Boxing Day, una tradición de antaño en el fútbol inglés

213
Boxing
Para los amantes al fútbol, las fiestas navideñas se prolongan hasta el 26 de diciembre en tierras británicas. Una fecha tradicional conocida como el Boxing Day o el día para dar regalos por su traducción al español, en la que el fútbol forma parte importante de la celebración desde hace 160 años.

INGLATERRA.- Para los amantes al fútbol, las fiestas navideñas se prolongan hasta el 26 de diciembre en tierras británicas. Una fecha tradicional conocida como el Boxing Day o el día para dar regalos por su traducción al español, en la que el fútbol forma parte importante de la celebración desde hace 160 años.

Las cuatro categorías principales en Inglaterra, desde la Premier League, pasando por la Championship, la League 1 y la League 2, acostumbran realizar especiales jornadas este día, cargadas de derbis y enfrentamientos entre equipos de ciudades colindantes.

La finalidad de la federación inglesa en la rigurosa planificación de esta jornada, consiste en proveer a los aficionados las mayores garantías de accesibilidad en cuanto al transporte hacia los estadios.

De tal forma que las familias puedan hacerse presentes en las tribunas aprovechando las libertades de una fecha que es considerada feriado nacional desde 1871.

Cabe mencionar que hasta la temporada 1957-1958, los clubes ingleses se enfrentaban en partidos de ida y vuelta el 25 y 26 de diciembre. En total, se disputan 3 jornadas entre el Boxing Day y los primeros días de enero.

Orígenes del Boxing Day

Sin embargo, la naturaleza de esta festividad en el Reino Unido no está relacionada directamente con el deporte, al menos no en sus inicios. De hecho, muchos atribuyen la instauración de esta tradición a un acontecimiento característico de la era medieval.

Entre los siglos IX y XV, cuando el feudalismo era el sistema de organización económico y político por excelencia, en el Reino Unido se acostumbraba que los señores convocaban a los trabajadores de sus tierras cada 26 de diciembre.

Esta era una fecha de júbilo para las clases menos privilegiadas de la sociedad británica, que recibían de sus patrones herramientas agrícolas, ropa y alimentos que sobraban de los banquetes navideños montados por la aristocracia.

Pero no es la única teoría acerca del Boxing Day, ya que también se comenta que los veleros tenían como tradición abrir sus cajas llenas del dinero que habían almacenado bajo la creencia de que les traería buena suerte.

No obstante, la hipótesis más aceptada es que el Boxing Day se originó en el mandato de la Reina Victoria en el siglo XIX. En esta época, las iglesias habrían las cajas en las que sus feligreses depositaban regulares cantidades de dinero durante todo el año, con motivo de entregar estos recursos a los más necesitados.

La historia del Boxing Day en el fútbol

Al margen de cuál sea la teoría correcta, lo cierto es que para el deporte rey está claro desde cuándo se remonta esta festividad. Un 26 de diciembre de 1860, el club más antiguo de Inglaterra, el Sheffield FC, se enfrentó al Hallam FC en el primer partido oficial entre clubes de la historia.

28 años más tarde, en 1888, se conmemora la goleada del Preston North End 5-0 al Derby County, encuentro que inauguró oficialmente la primera edición de la liga inglesa.

Sin duda, el Boxing Day trasciende más allá de las Islas británicas, es una festividad digna de celebrar para todos los que se apasionan por un deporte que tuvo su cuna en Inglaterra.

Te puede interesar: El estado de «Nacho» Ambriz tras ser hospitalizado por COVID-19


SUBSCRIBETE AL WHATSAPP📲: https://bit.ly/cronometrotiempo
#CRONÓMETRO #EsTiempo #Honduras