24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

JOH dice a AFP que esperan que juicio de «Tony» pase a segunda instancia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En declaraciones a la AFP, publicadas por France24, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que espera que el caso de su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, sea revisado por una «segunda instancia» judicial en Estados Unidos.

«Tony» Hernández fue encontrado culpable de narcotráfico por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, cita AFP. En la entrevista, el presidente de Honduras, manifiesta su confianza en que los jueces perciban que las acusaciones contra su hermano, son parte de una venganza de jefes de cárteles de droga que su Gobierno desarticuló.

«Habrá que ver cómo quedan los testimonios de estas personas, una vez que el juez se dé cuenta de quiénes son. Como todo proceso judicial, siempre tiene una segunda instancia», dijo el presidente a la agencia internacional.

Los delitos de narcotráfico y posesión de armas, por los que «Tony» Hernández fue encontrado culpable, pueden ser castigados por el juez con al menos 40 años de prisión.

Según lo declarado por el presidente de Honduras a AFP, «las represalias» también lo están envolviendo a él. Estas aseguran que los narcotraficantes presos dieron apoyo económico a su campaña presidencial. También agregan que a cambio, su gobierno los iba a dejar operar libremente, describe el citado medio.

A las acusaciones, el presidente recordó que su administración ha extraditado a 23 capos. Añadió que fue él quien pidió apoyo de Estados Unidos, que reconoce a su vez la baja en el tránsito de drogas por Honduras en un 83 %.

Nota relacionada: Reprograman audiencia de «Tony» Hernández para el 23 de marzo

Cárteles de la droga 

Además, durante la entrevista, Hernández explicó a AFP que los cárteles de la droga que operaron en el país durante más de 20 años, ya están desarticulados. «Pero esto es como la hierba, que también retoña. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos», señaló.

Aseguró que a su campaña electoral no ingresaron recursos del narcotráfico. «Ya en la segunda campaña, fui el promotor de una ley sobre recaudación de dinero para la campaña», rememoró ante el medio internacional.

Sobre las acusaciones de que su campaña presidencial recibió dinero ilícito, Hernández respondió que «los pájaros disparando a las escopetas. Asesinos confesos, uno de 78 asesinatos, gente que violaba niñas».

Durante su intervención ante AFP, el mandatario reiteró que los narcotraficantes presos buscan con sus testimonios que les bajen las penas, que les regresen sus bienes, y recalcó que «es por venganza».

«A muchos de ellos los capturamos nosotros y los entregamos allá (a Estados Unidos) o están en cárceles de Honduras. Otros se fueron a entregar por la presión que les hicimos», concluyen las declaraciones brindadas por JOH a la AFP.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias