PASÓ EN LA SEMANA: Valle de Sula bajo el agua por paso de Eta

303
Eta pasó en la semana
De acuerdo con Copeco, a la fecha se reportan 1.7 millones de hondureños afectados por la depresión tropical Eta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno natural Eta que alcanzó la categoría 4 como huracán, luego de degradó a tormenta y posteriormente a depresión tropical, fue el protagonista de lo que PASÓ EN LA SEMANA en Honduras.

Su paso por el país, causó destrucción, muerte, miles de hondureños damnificados y tramos carreteros obstruidos. En ese sentido, como ya es costumbre en TIEMPO DIGITAL, a continuación le mostramos un resumen de lo más relevante acontecido sobre el paso de Eta sobre el territorio nacional.

Lea también: VIDEO | ¡Corriendo salen de La Lima! alertan de nueva inundación en el sector 

Pasó en la semana

Huracán ETA: SINAGER decreta alerta roja pero no suspende Feriado Morazánico

El pasado lunes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decretó Alerta Roja en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, debido a las lluvias que ya estaba dejando el huracán Eta.

Para ese entonces, Eta se convirtió en huracán categoría «1» en su ruta hacia Centroamérica, con dirección hacia Nicaragua.

ETA ya es categoría 2; advierten que antes de tocar tierra, alcanzará la 3

El huracán ETA ya es de categoría 2, así lo confirmó el pasado lunes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Los vientos que de ETA eran de 164 kilómetros por hora, y continuaban intensificándose antes de tocar tierra en Nicaragua, estimó el experto César Quintanilla.

«Todo el país es vulnerable y está expuesto al fenómeno, porque es muy grande y peligroso», agregó Quintanilla.

El mismo lunes, Eta se convirtió en huracán categoría 3 y se preveía que Honduras y Nicaragua tendrán efectos directos del fenómeno natural, en donde se esperan vientos e inundaciones catastróficas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Gobierno cancela el Feriado Morazánico 

Debido al fortalecimiento del huracán «ETA», que está próximo a llegar al territorio nacional, el Gobierno de Honduras determinó cancelar el Feriado Morazánico.

El anuncio lo realizó la noche de este martes el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, a través de una cadena de radio y televisión.

El funcionario acotó que las condiciones meteorológicas que se avecinan representan un peligro para integridad física de las personas, por lo que no podían seguir en pie los preparativos para dicha ocasión.

Niña de 13 años muere por derrumbe en SPS

Pese a que, el pasado martes, Eta aún no tocaba tierra en Honduras, cobró la primera víctima en la zona norte del país, San Pedro Sula.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que fueron alertados del fallecimiento de una menor de edad, exactamente en el sector Lomas del Carmen, de la capital industrial.

La víctima era una niña de apenas 13 años de edad y respondía en vida al nombre de Nayely Noraly Gámez Bonilla.

Un día más tarde, el fenómeno meteorológico  perdió fuerza, por lo que se degradó a una tormenta tropical, confirmó la Copeco.

Se desborda río Choluteca: «Estamos a merced de Dios», dice locatario

Poco antes de ingresar a territorio hondureño, la depresión tropical Eta, ocasionó el desbordamiento del río Choluteca en la capital del país, debido a las imparables lluvias que desde el pasado lunes se registran a nivel nacional.

Como resultado de las precipitaciones, el cause del río Choluteca, a inmediaciones del Barrio Abajo en Comayagüela, incrementó. En consecuencia, familias que viven a la orilla de ese afluente, tuvieron que evacuar.

Río Chamelecón comienza a salirse e inundar carreteras en La Lima

El pasado miércoles, se reportó que el río Chamelecón se salió de su caudal, e inició a provocar inundaciones. El caudal de la vertiente traspasó un muro que divide, el agua comenzó a filtrarse y su incremento para hace unas horas ya se presentaba metros arriba. Por lo que, con las lluvias, los ciudadanos de La Lima esperaban su ascenso.

Hasta el puente Melgar Castro llegaron autoridades a supervisar. Ellos manifestaron que esperaban pudieran bajar las lluvias, ya que de presentarse mayor cantidad podría causar problemas al tramo.

VÍDEO| Eta Honduras: Destrucción en colonias al pie de El Merendón en SPS

Angustiosa fue la noche del jueves para los sampedranos que residen en colonias al pie de la cordillera de El Merendón, donde la fuerza con que ha azotado Eta, dejó destrucción.

Arboles caídos, techos de viviendas derribadas, interrupción del fluido eléctrico. Ese es el panorama en la zona. «Casi no hemos dormido, fue una noche angustiante”, relató a Diario TIEMPO Digital una vecina de la colonia Juan Lindo.

“Estuvo todo el día lloviendo sin parar, pero en la noche vino el viento y la lluvia fue más fuerte”, agregó.