VÍDEO| ¡Corriendo salen de La Lima! Alertan de nueva inundación en el sector

1142

LA LIMA, HONDURAS. Pobladores de la colonia Planeta y sectores aledaños, en el municipio de La Lima, salieron corriendo despavoridos debido a la alerta de una nueva inundación.

Pese a que la depresión tropical Eta ya abandonó el territorio hondureño, este sábado los ciudadanos entraron en pánico. Algunos decían que era una descarga de «El Cajón», otros aseguraban que era otro desborde de un río pero expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) aseguran que un dique cedió en la colonia Jerusalén.

A raíz de ello, el agua empezó a correr nuevamente y alcanzará los sectores aledaños a la Rivera Hernández de San Pedro Sula, zona norte del país.

De acuerdo con lo que se informó, esta agua ingresará a las colonias Planeta, Celio Gonzáles, Satélite, 14 de Agosto, Quitur y Rivera Hernández por lo que la angustia de los pobladores no cesa en este sector.

Ante esa situación, el Valle de Sula se mantiene en alerta máxima y solicitan a los pobladores evacuar sus casas. Las personas salieron corriendo de la zona, entre lágrimas, angustia y pánico.

Nota relacionada: VIDEO | La Planeta: Humilde abuelita regala baleadas a afectados por Eta

Muchos dejaron sus casas ante el miedo de que el agua los cubriera

Videos que se difundieron en redes sociales respaldan la versión de que fue el bordo de la colonia Jerusalén el que se quebró y esa es la posible causa de la nueva crecida.

La gente comenzó a abandonar el lugar porque pensaron que era la represa. Muchos dejaron sus casas ante el miedo de que el agua los cubra.

«Estoy en mi casa, pero ya nos vamos porque viene el agua de vuelta y se está inundando. Iba asear mi casa, pero no pude, ya nos vinieron a gritar que viene el agua de regreso y se va inundar la colonia de nuevo”, dijo una de las pobladoras de ese sector.

¿Qué pasó con «El Cajón»?

Asimismo, otros ciudadanos establecieron que “se va a llenar después del peaje de la Lima”, señalaron algunos pobladores del sector.

Según las personas que reportan, la crecida ya ingresó a la Celio Gonzales, la gente corre y huye del sector.

Hay mucha gente alarmada por las descargas de agua de la represa hidroeléctrica «El Cajón», sin embargo, dicho embalse registra 284.10 metros sobre el nivel del mar (msnm). Lo anterior quiere decir que está a punto de alcanzar su máximo nivel, pero las autoridades aun no realizan descargas de agua de ese embalse.

Peaje de la Lima quedó vació

Ante el anuncio de que el caudal del rio Chamelecón subió súbitamente y comenzó a inundar las calles y carreteras en la zona del antiguo peaje que lleva de San Pedro Sula a La Lima, un tremendo caos se generó en dicha zona.

la lima nueva inundación

Los centenares de personas corrían despavoridas con sus hijos y pocas pertenencias ante el temor de volver a ser víctimas de otra inundación, esta vez fuera de sus casas. Primeramente se manejó que la información era falsa pero lo cierto es que el peaje quedó vacío. Así lo evidenció la corresponsal de Univisión en Honduras, Claudia Mendoza.

la lima nueva inundación

COPECO confirma que dique en la colonia Jerusalén se rompió 

Sobre el anuncio, Alberto López, miembro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), descartó que la crecida del rio se debiera a fuertes en las cuencas del río Ulúa y Chamelecón.

A través de medios locales, el servidor público manifestó que en dichas cuencas si se registraron precipitaciones, pero de carácter leves de entre 10 y 15 milímetros.

la lima nueva inundación

Lo que sí confirmó es que en la colonia Jerusalén en Chamelecón se rompió un dique que contenía una gran cantidad de agua producto de la inundación y que la misma se trasladó a otras colonias aledañas como la Rivera Hernández, la Celio Gonzales y La Ideal. Sin embargo, aseguró la corriente no había llegado hasta esas zonas.

Según López, hay reporte de lluvias en el sector de El Cajón, pero dijo que las cantidades no son exageradas como las que se presentaron cuando la tormenta afectaba al país.

la lima nueva inundación

“Quedaron remanentes de la depresión tropical Eta en la zona occidental del país pero son acumulados entre los 20 y 30 milímetros por lo que esa lluvia con la que se tuvo días anteriores no es nada que pueda generar una corriente”, concluyó.