24.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

ETA ya es categoría 2; advierten que antes de tocar tierra, alcanzará la 3

Debes leer

HONDURAS. El huracán ETA ya es de categoría 2, así lo confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y según César Quintanilla, quien es un meteorólogo experto, «lo más probable es que esta tarde alcance la 3«.

De momento, los vientos que de ETA son de 164 kilómetros por hora, y continuarán intensificándose antes de tocar tierra en Nicaragua, dijo Quintanilla.

Actualmente, ETA se ubica a 200 kilómetros al oriente del cabo Gracias a Dios (límite Honduras – Nicaragua) e ingresaría al país vecino durante la madrugada del martes. Posteriormente, se dirigirá de forma ascendente hacia La Mosquitia hondureña.

Se estima que durante su paso por Nicaragua se debilite y llegue a Honduras como una tormenta tropical, pero, podría emerger nuevamente sobre el mar Caribe y reintensificarse.

«Todo el país es vulnerable y está expuesto al fenómeno, porque es muy grande y peligroso», dijo Quintanilla. Y al ser consultado si ETA es comparable con el huracán Mitch, contestó que «Por ahora no, pero podría parecerse muy pronto».

Le podría interesar: Huracán ETA ya hace estragos en Honduras sin siquiera tocar tierra aún

Alerta verde y amarilla por ETA en Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), avizora que ETA aumentará la intensidad de sus vientos en su desplazamiento por el mar Caribe. Asimismo, las autoridades de dicha entidad del Estado dijeron tener todo preparado para hacer evacuación de personas en todos los departamentos del territorio nacional.

Cabe señalar que ETA comenzó como depresión tropical el 31 de octubre del 2020, y desde su formación, meteorólogos pronosticaron que se convertirá en huracán.

La COPECO mantiene una alerta amarilla para Gracias a DiosAtlántidaColón; Islas de la BahíaYoroCortés; y Olancho. Y alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara; Comayagua; El Paraíso;y Francisco Morazán por 48 horas.

A la ciudadanía, se le solicita no cruzar o realizar actividades en ríos o quebradas, pues se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente, aun cuando se intenta con un automóvil.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido