31.7 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

ETA se degrada a tormenta tropical; persiste “alta amenaza”, advierte COPECO

Debes leer

"Eta" HondurasTEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno meteorológico «ETA» perdió fuerza durante la madrugada de este miércoles, por lo que se degradó a una tormenta tropical, confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

De acuerdo a la información provista, el ciclo, que está actualmente sobre Nicaragua, acarrea vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora (km/h) y se desplaza con una velocidad de 13 km/h con orientación hacia el oeste.

En virtud de ello, COPECO aclaró que, aunque el fenómeno haya bajado de categoría, continúa representando una amenaza de alto calibre para el país. «Se debe guardar mucha precaución», acotó la institución en una publicación en redes sociales.

De igual interés – «Eta» y el huracán Mitch: ¿qué similitud hay entre ellos?

Más afectaciones

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) mantiene las alertas por la situación imperante en Centroamérica. Igualmente, advierten que ETA continúa produciendo inundaciones repentinas que pueden amenazar la integridad física.

Por el mismo lado, se dio a conocer que las marejadas generadas por el fenómenos afecten las costas durante los próximos días. «Es probable que estas hinchazones causen olas que pongan en peligro la vida«, enfatiza el reporte.

Además, los expertos hacen hincapié en que caerán grandes cantidades de lluvia; NHC especifica que en el oriente de Honduras podría acumularse un máximo de 40 pulgadas de agua, que se traduce a mil milímetros.

Lea: ¿Qué cantidades de lluvias enfrentará Honduras con ingreso de huracán Eta?

Pronóstico para hoy

Mario Centeno, meteorólogo de COPECO, comunicó que este miércoles se prevé que continúe la abundante nubosidad, además de las fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica.

El experto detalló que se espera más lluvia en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios. También se contará con la presencia de vientos en racha.

Es precisamente en esos departamentos donde continúa vigente una alerta roja. Mientras que, se emitió alerta amarilla para el resto del país.

Es oportuno saber que, además de ETA, un factor que está provocando las condiciones meteorológicas atípicas es la interacción de vientos acelerados desde el norte del continente, en México.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido