25 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

NHC: Honduras descontinuó vigilancia de huracán Eta; Copeco lo niega

"Eta" HondurasTEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el último boletín que emitió este martes el Centro Nacional Huracanes (NHC por sus siglas en ingles) el gobierno de Honduras ha descontinuado las vigilancias de huracán y tormenta tropical «Eta», que estaban en efecto para el país.

Lo anterior, generó reacciones de parte de los hondureños como el caso del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien pidió a la población tomar las precauciones del caso.

Sin embargo, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), se encargó de desmentir dicha información y dejó entrever que en ningún momento han desatendido la emergencia que actualmente vive el país por el ingreso de ese poderoso huracán.

“Eso quiere decir: Simplemente la vigilancia y advertencia por vientos, marejada ciclónica de huracán ya no son posibles porque el fenómeno tocó tierra. Solo se mantiene vigente las advertencias de tormenta tropical eso es por los vientos y el radio que se extienden del centro”, explicó Copeco.

Nota relacionada: Huracán Eta se degrada a categoría 2; riesgo persiste para Honduras 

Huracán Eta se ubica a unos 282 kilómetros de Catacamas, Olancho

En horas de la mañana de este martes, Eta ingresó a territorio nicaragüense convertido en un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Sin embargo, la noche de hoy, Copeco informó que dicho fenómeno se degradó a categoría 2. Aunque señaló que su grado de peligrosidad persiste para Honduras por lo que, se mantienen las alertas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con dicha institución, el fenómeno meteorológico actualmente se ubica a unos 282 kilómetros al sureste de Catacamas, Olancho. Y se mantiene a una velocidad de desplazamiento a una velocidad de 07 Km/h, sobre Nicaragua. Asimismo, registra vientos máximos sostenidos de 175 Km/h.

Las autoridades prevén que el huracán Eta ingrese a Honduras mañana miércoles o a más tardar el jueves. Su paso por el territorio nacional dejará intensas lluvias que pueden provocar serios problemas para las personas que habitan zonas de riesgo.

Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el viernes al anochecer:

  • Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), con cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido