«Eta» y el huracán Mitch: ¿qué similitud hay entre ellos?

2156
Eta en Honduras
Gracias a Dios y Colón son los departamentos que inicialmente se podrían ver afectados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Eta» sigue avanzando como tormenta tropical; sin embargo, autoridades prevén que para la medianoche será declarado como huracán. Este, se viene desplazando con mucha fuerza y presenta similitudes con el huracán Mitch que afectó al país en el 1998, según lo informado por expertos.

Tiempo Digital habló con Walter Aguilar, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito al Comité Permanente de Contingencias (Copeco), quien amplió sobre el tema.

Aguilar detalló que Eta, está a unos 460 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, departamento que al comienzo va a ser afectado, junto con el departamento de Colón; a medida vaya avanzando.

Lea también: Esta noche “Eta” se convierte en huracán; alerta se activa en Honduras

Similitud de Eta con el huracán Mitch

Aguilar explicó que estos dos fenómenos se originaron con mucha pluviosidad. El Mitch ocasionó bastante lluvia, pero también fue un huracán categoría cinco que ingresó al país como una tormenta tropical.

Analogía.
Analogía.

Asimismo, agregó que «este fenómeno (Eta), por la temporada en la que estamos, cuando esté muy cerca de la costa del departamento de Gracias a Dios y alcanzando la costa este de Nicaragua, va estar interactuando con una masa de aire fría y fuertes lluvias».

A su vez, explicó que las cantidades de lluvia son muy significativas para el país y otras regiones del territorio nacional.

Sin embargo, el pronosticador aclaró que «haciendo comparaciones es bastante difícil porque las cantidades que podría dejar esta tormenta tropical o huracán, como sea que entre al país, serían arriba de 300 milímetros de agua precipitable en esas zonas. Pero esto es suficiente para también generar y ocasionar inundaciones».

Eta, está llegando al país con torrenciales lluvias, por lo que Aguilar señaló que «tendrían que haber evacuaciones en lo que es, Gracias a Dios y Colón, porque por ahí también se podrían manejar marejadas», explicó.

Por otra parte, el pronosticador señaló que Colón y Gracias a Dios son los departamentos con mayor riesgo inicial, porque «se está acercando el fenómeno y ahí es donde se generan las precipitaciones, de comienzo».

Incertidumbre

Aguilar reveló que hay cierta incertidumbre por dónde va a ingresar, pero el fenómeno sigue avanzando hacia la costa de Nicaragua y cerca de la punta de Gracias a Dios.

«Hay cierta incertidumbre porque no sabemos todavía con veracidad si va a ingresar ahí por Gracias a Dios o por la costa este de Nicaragua. Independientemente por donde ingrese, nos va a generar mucha lluvia en sector norte, precisamente», dijo.

Debido a ello y a la magnitud con la que «Eta» se está acercando a ambos países centroamericanos; se pide estar alerta y manteniéndose informado, ya que el pronosticador expresó que el Mitch, ingresó con una trayectoria similar.

Cabe mencionar, que el huracán Mitch ha sido la peor tragedia que han sufrido Nicaragua y Honduras en los últimos 150 años; con un saldo de más de diez mil muertos en toda Centro América, destrucción de centenares de puentes, y decenas de carreteras, viviendas, caminos y edificios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn