INSEP: Al menos 15 puentes destruidos y 600 cortes de carreteras dejó Eta

467
puentes destruidos por Eta
Autoridades aseguraron que hay situaciones realmente dramáticas en cuanto a la infraestructura vial y productiva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eta, en su paso por el país, está dejando millonarias pérdidas y las autoridades confirman que se han identificado aproximadamente unos 600 tramos carreteros destruidos y unos 15 puentes caídos.

El gobierno y la empresa privada anunciaron que se iniciará de inmediato el proceso de reconstrucción de la infraestructura vial dañada por la depresión tropical Eta, aseverando que se realizará sin que represente lucro para esa industria.

Lea también: Por Eta, gobierno de Honduras clama por ayuda humanitaria y financiera

Informaron que se reunieron los siguientes representantes:

  • Secretario de Finanzas, Marco Midence
  • Titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda
  • Miembro de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) Gustavo Boquín
  • Representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción
  • Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras
  • Cámara Hondureña de Empresas Consultoras.

En tal sentido, el ministro de INSEP, Roberto Pineda, señaló que ya están identificados a través de un mapeo los tramos carreteros dañados a nivel nacional y puentes que han colapsado.

A su vez, se anunció que se realizan acciones unificadas con INVEST-H y la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS). Tienen instrucciones, dijo, de  contratar supervisores y contratistas para realizar las evaluaciones necesarias; y, una vez deje de llover, se pueda acceder con maquinaria a las zonas afectadas.

Disponibilidad de fondos

Por su parte, el secretario de Finanzas explicó que “se dispone de 200 millones de lempiras del tesoro nacional, más la identificación de 1,200 millones a través de los multilaterales; y, una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 11.3 millones de lempiras que ya tendremos disponibilidad”.

Ante esto, Tiempo Digital contactó a Xiomara Hernández, representante de INSEP, quien brindó información de que actualmente, los daños identificados son:

  • Aproximadamente unos 600 tramos carreteros destruidos
  • Y, unos 15 puentes caídos, entre otros.

Honduras es un país altamente vulnerable ante los desastres naturales, por lo que en este caso, las autoridades determinaron tomar acciones con el fin de evitar pérdidas humanas y poder rehabilitar los accesos que resultaron dañados por Eta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn