¿Escasez? En cinco departamentos Eta «arrasó» con cultivos de granos básicos

493
Eta cultivos granos básicos
A nivel nacional, la SAG registra afectaciones en más de 42 mil manzanas de cultivos de diversos productos a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Además de daños a la infraestructura, personas damnificadas y víctimas mortales, la depresión Eta también dañó los cultivos de granos básicos en cinco departamentos del país.

Así lo dio a conocer Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien detalló que en los departamentos de Colón, El Paraíso, Intibucá, Ocotepeque y Olancho, se reportan la pérdida de 10,680 manzanas de cultivos de maíz, frijol y arroz.

En cuanto al maíz, las autoridades de la SAG reportaron 860 manzanas perdidas; 6,820 de frijol y 3,000 de arroz en los departamentos anteriormente mencionados.

De acuerdo con Guevara, la evaluación de daños registra la afectación en un total de 42,138,68 manzanas de cultivos de diversos productos en los 18 departamentos del país.

«Las pérdidas por manzana se estarían incrementando, pero hasta el momento las valoro como millonarias y todavía no se puede cuantificar su valor», dijo el funcionario. Esto, ante las predicciones del clima que indican que las lluvias continuarán.

Un reciente informe de la SAG, detalla que los cultivos afectados se distribuyen de la siguiente forma:

  • Maíz – 400 manzanas
  • Frijol – 300
  • Arroz – 1,200
  • Cultivos orientales – 500
  • Banano – 4,365
  • Caña de azúcar – 15,000
  • Cítricos – 18,645
  • Cacao – 22,868
  • Rambután – 1,400
  • Camote – 80
  • Yuca – 20

Además de ello, reportaron que un vivero de aguacate que se inauguró el pasado 27 de octubre en Comayagua, también sufrió daños porque el agua inundó el mismo. Es oportuno mencionar que dicho vivero, es un proyecto que patrocinó el gobierno de Taiwán.

De igual forma, el informe de la SAG, revela que las incesantes lluvias, los desbordamientos de ríos y el deslave de montañas ponen en peligro la producción de 500,000 quintales de granos de frijol.

Lea también: VIDEO | Campesino rompe en llanto al ver cómo perdió todo su cultivo por Eta

Otros sectores afectados

La producción de leche y café, también se unen a la lista de afectados por el paso de Eta. Más de 158,000 mil litros de ese vital líquido aún no se comercializa debido al fenómeno natural que afecta a Honduras desde el pasado domingo.

Con relación al sector productivo de café, cuya cosecha 2020-2021 ya inició, según las autoridades se ve afectado el grano del aromático por la excesiva cantidad de humedad en la maduración temprana.

A ello se le suman los daños de la infraestructura vial y los problemas de la pandemia de la COVID-19, que representan un desafío para las labores de corte, transporte y comercialización.

Además, se reportan problemas de daños en la infraestructura vial de acceso a las granjas avícolas, la cancelación de barcos con materia prima, la acumulación de embarques en los puertos y problemas de inundaciones en plantas procesadora de alimentos como Cadeca.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn