PASÓ EN LA SEMANA: detención de exdiputado, entierro de Magdaleno y denuncia de «Pepe»

309
PASÓ EN LA SEMANA
A continuación, un resumen completo de las noticias que marcaron la agenda noticiosa nacional.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. TIEMPO DIGITAL le presenta este domingo Un compendio de los hechos más relevantes de lo que pasó en la semana a nivel nacional que involucra a reconocidos personajes de la vida pública del país.

Entre los hechos que marcaron nuestra agenda informativa destaca lo dicho por el expresidenciable Salvador Nasralla, reacciones sobre muerte de magdaleno meza. Así como la denuncia del expresidente Pepe Lobo sobre amenazas a muerte en su contra.

Por otra parte, esta semana se destacó la detención de un exdiputado acusado de lavado de activos, desaparición de dirigente magisterial, Jaime Rodríguez, Ricardo Álvarez y otro error del asesor de gobierno, Marvin Ponce.

Asimismo, en esta sección de Paso en la Semana, se resaltan otros temas de interés nacional para la población hondureña.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Nasralla visita EEUU, Alba Flores llama loco a médico, Facussé sobre FFAA

Pasó en la semana

La Ceiba, Atlántida: por supuesto lavado de activos capturan a exdiputado

La detención de un exdiputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal se reportó el lunes en un sector de esta ciudad, zona atlántica de Honduras.

La información establece que el capturado es Seth Paisano Wood. Él fue legislador en representación del departamento de Gracias a Dios. Esto, en el período 2014-2018, respectivamente.

Lea: La Ceiba, Atlántida: por supuesto lavado de activos capturan a exdiputado

Luis Suazo: «A la oposición no le interesa muerte de Magdaleno»

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, aseguró que el fallecido Magdaleno Meza Fúnez, intentó escaparse en varias ocasiones de la cárcel, y que por eso fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara.

«Magdaleno Fúnez tenía el interés de fugarse y recobrar su libertad. Lo primero que hizo fue falsificar una carta de libertad para él y la esposa, lo que se detectó. No se pusieron en libertad y eso alertó al fiscal y al juzgado que estaba a cargo del caso, por lo que ellos solicitaron que se trasladara a Magdaleno a una cárcel de máxima seguridad», reveló el funcionario.

Aquí la nota: Luis Suazo: «A la oposición no le interesa muerte de Magdaleno»

Nasralla: Las FFAA deben garantizar la alternabilidad en el poder

El excandidato a la presidencia, Salvador Nasralla exigió a las Fuerzas Armadas (FFAA), cumplir con lo que dicta la Constitución de Honduras: mantener la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

En ese sentido, Nasralla manifestó que «las Fuerzas Armadas, no están respetando lo que dicta la Constitución de la razón por la cual fueron creadas». Luego remarcó que la obligación expresa y directa es mantener la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, en caso de contravención.

Lea aquí: Nasralla: Las FFAA deben garantizar la alternabilidad en el poder

Porfirio Lobo: “Me dijeron que ya estaba la orden para asesinarme”

El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, aseguró que el actual gobernante, Juan Orlando Hernández, está planificando matarlo mediante un «Escuadrón de Ejecución».

«El otro día me dijeron que ya estaba la orden para que me asesinen. Viene de parte del Estado, eso fue lo que me dijeron a mí. No sé si a Mel, Luis o Salvador los han amenazado, pero a mí eso fue lo que me hicieron llegar y no se puede hacer nada. Es parte del juego», indicó.

Nota completa: Porfirio Lobo: “Me dijeron que ya estaba la orden para asesinarme”

Por temor, esposa de Magdaleno Meza pide traslado a otra cárcel

Ericka Julissa Bandy García, esposa de Magdaleno Meza Fúnez, el recluso ultimado en el interior de “El Pozo I” en una de las cárceles de máxima seguridad del país, a través de una solicitud pidió su traslado hacia otro centro penitenciario, pues considera que su vida corre peligro.

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), confirmó que recibió un escrito de los abogados de Bandy García con la solicitud de traslado.

Lea: Por temor, esposa de Magdaleno Meza pide traslado a otra cárcel

Los rostros, alias y delitos de los asesinos de Magdaleno

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario dieron a conocer hoy la identidad de los cuatro reos que asesinaron a Magdaleno Meza Fúnez.

En ese sentido, el INP dijo que el sujeto que le dispara a Meza responde al nombre de José Orellana, alias “Ninguno”. Él está recluido por asesinato y portación ilegal de armas de fuego. Pero ahora, luego del crimen contra su compañero de cárcel, podría ser acusado de asesinato.

Ingrese aquí: Los rostros, alias y delitos de los asesinos de Magdaleno

Con herida en el cuello aparece el dirigente magisterial Jaime Rodríguez

A recibir asistencia médica llegó al Hospital Escuela, el dirigente magisterial, Jaime Rodríguez, quien tenía más de 24 horas desaparecido.

Según se informó, al expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) lo encontraron en El Centro de Tegucigalpa con varios golpes en su cuerpo. Y con una severa herida en su cuello.

Aquí más detalles: Con herida en el cuello aparece el dirigente magisterial Jaime Rodríguez

Rector: Las protestas afuera de la UNAH no son nuestra responsabilidad

Francisco José Herrera Alvarado, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aclaró que las protestas que se suscitan en las afueras de Ciudad Universitaria no son responsabilidad de la rectoría de dicho centro.

Las protestas en las cercanías de la UNAH han sido una constante en los últimos meses. En las mismas participan jóvenes encapuchados que, además de enfrentarse a la Policía Nacional, provocan daños en varias infraestructuras de la propiedad privada. Sin embargo, las clases en la máxima casa de estudios, se han impartido con normalidad.

Lea más: Rector: Las protestas afuera de la UNAH no son nuestra responsabilidad

Ricardo Álvarez pregunta al FMI: «Vamos bien, ¿para quién?”

El designado presidencial del actual Gobierno de Juan A. Hernández, Ricardo Álvarez, criticó hoy la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la misma manera, Álvarez detalló que las medidas que sugiere el FMI se centran en las cifras y no en el pueblo.

Más aquí: Ricardo Álvarez pregunta al FMI: «Vamos bien, ¿para quién?”

¿Otro «error» de Marvin Ponce?: A Hilda Hernández la «asesinaron»

El asesor técnico del Gobierno, Marvin Ponce, puso en duda las verdaderas causas que provocaron la muerte de la ahora extinta Hilda Hernández, hermana mayor del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

A través de una entrevista a medios locales, el funcionario aseguró que a Hilda Hernández la asesinaron.

Vídeo: ¿Otro «error» de Marvin Ponce?: A Hilda Hernández la «asesinaron»

Entierran a Magdaleno y a una parte de la historia de narcolibretas

Magdaleno Meza Fúnez, el presidiario narcotraficante asesinado el pasado sábado, fue sepultado en el departamento de Copán. Específicamente en la aldea Las Flores, zona occidental de Honduras.

Nery López Sanabria, anterior nombre de Magdaleno antes de cambiar su identidad, murió a disparos y puñaladas en el interior de la cárcel de «máxima seguridad» en Ilama, Santa Bárbara. Esta cárcel se conoce como «El Pozo 1».

Más aquí: Entierran a Magdaleno y a una parte de la historia de narcolibretas

Madre de estudiante del Luis Bográn: «Encapuchados lo sacaron del colegio»

Medicina Forense identificó el cadáver del estudiante del Instituto Técnico Luis Bográn que había desaparecido desde el pasado martes 29 de octubre.

La víctima respondía al nombre de Oscar Daniel Mencía Cantarero, de 18 años de edad. Cursaba el segundo de bachillerato del técnico en mecánica automotriz.

Ingrese al enlace: Madre de estudiante del Luis Bográn: «Encapuchados lo sacaron del colegio»

Fiscalía de Santa Bárbara y DPI investigan asesinato de Magdaleno

El portavoz del Ministerio Público (MP) Yuri Mora, informó que se presentaron requerimientos fiscales contra los asesinos del privado de libertad Magdaleno Meza Fúnez, asesinado en la cárcel de «máxima seguridad» El Pozo.

En ese sentido, Mora señaló que las operaciones están a cargo de la Fiscalía de Santa Bárbara y la investigación por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Más detalles: Fiscalía de Santa Bárbara y DPI investigan asesinato de Magdaleno

Grupos de la muerte: Presidente de periodistas llama a activar las alertas

El Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, reaccionó asombrado luego de conocer a viva voz del representante de JOPRODEH, Jorge Jiménez, revelar que tiene información que en Honduras existe un padrón organizado por el crimen organizado y ex agentes de la policía con órdenes de asesinar a jóvenes, miembros de derechos humanos y periodistas.

Por lo que Rodríguez dijo, «me llama a preocupación esta denuncia que se ha formulado. Nosotros habíamos escuchado algo al respecto hace unas semanas, sin embargo, no era nada oficial. Es decir, información que llega a nuestro conocimiento por diferentes medios».

Nota completa: Grupos de la muerte: Presidente de periodistas llama a activar las alertas