Luis Suazo: «A la oposición no le interesa muerte de Magdaleno»

468
Luis Suazo Magdaleno Meza
El viceministro de seguridad sostiene que el gobierno es el último interesado en que todo esto pasara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, aseguró que el fallecido Magdaleno Meza Fúnez, intentó escaparse en varias ocasiones de la cárcel, y que por eso fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara.

«Magdaleno Fúnez tenía el interés de fugarse y recobrar su libertad. Lo primero que hizo fue falsificar una carta de libertad para él y la esposa, lo que se detectó. No se pusieron en libertad y eso alertó al fiscal y al juzgado que estaba a cargo del caso, por lo que ellos solicitaron que se trasladara a Magdaleno a una cárcel de máxima seguridad». reveló el funcionario.

De igual forma, Suazo contó que al ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, el interno fue puesto en una celda en la que se encontraba aislado. Pero, aseguró el viceministro, la defensa de Fúnez solicitó que se le pusiera con la población general de la cárcel de máxima seguridad.

Lea también: Magdaleno Meza Fúnez, el narco de varios rostros y de una sola vida

Un túnel a lo “Chapo Guzmán” 

El también Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa, recordó que en septiembre de ese año, elementos de la Fuerza Nacional Interinstitucional Nacional (Fusina), descubrieron un túnel que conectaba con el centro penitenciario de Ilama.

«Las investigaciones señalan que quien estaba haciendo eso, era gente de Magdaleno», remarcó.

En aquel momento, se supo que hubo detenidos. Sin embargo, estos fueron puestos en libertad, ya que no se contaba con pruebas y los retenidos demostraron que se dedicaban a la minería.

Fingir enfermedad y escaparse 

En otro de los intentos de fuga, Meza Fúnez buscó fingir una enfermedad para solicitar atención médica. «Pretendían en el transcurso del proceso de salir a atención médica y hacer un rescate para lo cual hay una serie de investigaciones en curso», relató el oficialista.

«Al final, lo que se hizo fue llevarle la médico ahí (al centro penitenciario)», explicó Luis Suazo.

Además, agregó: «hay una serie de circunstancias alrededor de todo esto, lo que yo diría es que eso va a ser parte de la investigación. La responsabilidad de la guarda y custodia es del Instituto Nacional Penitenciario y ellos deciden en base a esta serie de información».

Esto último, manifestó Suazo, es información que probablemente el abogado defensor de Magdaleno, desconoce.

«Probablemente él (Carlos Chajtur) como abogado defensor, no conoce, porque no es parte de la organización que lideraba Magdaleno. Y probablemente, no conozca todo lo que están intentando hacer ese grupo que lo apoyaba», subrayó.

Lea también: En dos semanas entregarán cuerpo de Magdaleno; familiares aún no preguntan por él

Se abrió investigación

«Se está revisando las cámaras de los últimos 30 días. Viendo por donde pudo haber pasado el arma porque, obviamente, eso no pasó por los controles usuales», mencionó el experto en seguridad.

Cabe resaltar que en el video que se filtró de la muerte de Magdaleno, se observa que previo a recibir los disparos, el ultimado estaba conversando con guardias penitenciarios. Ante eso, Suazo aseguró que en ese momento se rehabilitó la visita. «Se había suspendido en razón de lo que había sucedido en Morocelí el día anterior».

Asimismo, defendió al guardia penitenciario que sale en el video con el rostro cubierto y que abre la puerta en donde se encontraban los que ejecutaron a Meza Fúnez.

Precisó que él (el guardia), «se disponía a comunicarle a los demás internos que se habían habilitado, nuevamente, las visitas».

A la oposición no le interesa la muerte, solo llevar agua para su molino

Ante la denuncia de los abogados de Magdaleno Meza y Marco Tulio Amador, sobre unas supuestas amenazas a muerte, el funcionario dijo que han ofrecido medidas de seguridad a los letrados.

«Le hemos ofrecido a él (Carlos Chajtur) y a su colega, la seguridad del caso. Al que menos le interesaba la muerte del señor Magdaleno Fúnez era al gobierno por todo lo que estamos viendo pasar, porque todos podíamos anticipar que si el moría, esto iba a pasar», corroboró.

Además, añadió que: «Y van a querer señalar al gobierno especialmente las narrativas de la oposición, que no hacen caso ni siquiera de la muerte, sino que la están utilizando para llevar agua a su molino«, apuntó.