Por temor, esposa de Magdaleno Meza pide traslado a otra cárcel

632
Bandy García se encuentra actualmente recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ericka Julissa Bandy García, esposa de Magdaleno Meza Fúnez, el recluso ultimado en el interior de “El Pozo I” en una de las cárceles de máxima seguridad del país, a través de una solicitud pidió su traslado hacia otro centro penitenciario, pues considera que su vida corre peligro.

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), confirmó que recibió un escrito de los abogados de Bandy García con la solicitud de traslado.

“Tanto ella como Magdaleno tenían medidas de seguridad dentro del centro penitenciario. De las cuales nunca quisieron hacer caso los entes del Instituto Nacional Penitenciario (INP)”, agregó.

De tal manera, Maldonado pidió a los entes de seguridad del INP, hacer caso esta vez debido a las circunstancias que ha pasado tanto ella como Magdaleno. “Ella ha vivido una desidia. Aquí manifiesta (solicitud), que hubo la planificación y ejecución de una muerte anunciada”, añadió.

Bandy García se encuentra actualmente recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas). Desde junio del 2018, cuando fue capturada junto a su esposo.

Lea también: Carlos Chajtur: Magdaleno fue sacado de su celda en tres ocasiones antes de morir

Acciones a favor de Bandy García 

Maldonado manifestó que ellos, como organismo de los DDHH, visitarán a Bandy García para hablar sobre su situación. “Y ver qué otras acciones podríamos hacer”, aseveró el defensor.

A su vez, establecer diligencias en favor y para la seguridad de Bandy García. Lo anterior, porque en las cárceles de máxima seguridad todos los privados de libertad están en riesgo.

Maldonado lamentó que las cárceles de máxima seguridad como “El Pozo I”, y “La Tolva”, pasen por esta penosa situación. Siendo las mismas el nuevo modelo sistema penitenciario del país.

El asesinato de Magdaleno Meza 

Nery Sanabria o Magdaleno Meza Fúnez, fue asesinado el 26 de octubre en el interior del centro penitenciario «El Pozo I», ubicado en Ilama, Santa Bárbara, por un grupo de seis sicarios, cuando el director del centro penitenciario le hablaba sobre el restablecimiento de las visitas.

Los victimarios mataron a Meza Fúnez, a disparos y también le propinaron varias puñaladas en su cuerpo.

El privado de libertad, fue vinculado con unas narcolibretas presentadas en el juicio del exdiputado Antonio «Tony» Hernández. Mismo que espera la lectura de su sentencia por delitos vinculados con el narcotráfico.