DDHH: La indiferencia del gobierno, el hambre y la inseguridad obliga a migrar

0
769
caravanas y migración de hondureños
Platero sostiene que dos caravanas se están formando, pero no descarta la posibilidad de más éxodos de migrantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La migración de hondureños hacia Estados Unidos no es un tema no reciente pero en los últimos años, la magnitud de las caravanas provoca preocupación a defensores de Derechos Humanos. Pues, las causas que los obligan a dejar tierras catrachas, son evidentes, tanto como el peligro en la travesía.

Honduras está haciendo el conteo aún de los daños que dejaron los tormentas Eta e Iota. Entre ellos, miles de hondureños que perdieron absolutamente todo y que, incluso, ya estaban padeciendo los efectos de la pandemia. Por lo que, los expertos prevén al menos, 500 mil personas sin un empleo para finales de 2020.

No obstante, a los embates de los fenómenos naturales y el desempleo post pandemia, se debe sumar la inseguridad, la violencia, la falta de apoyo a los emprendedores de las micro y medianas empresas; los últimos, en su mayoría, determinaron cerrar sus negocios, por la crisis económica o porque los perdieron.

Lea también: Revelan que dos caravanas de migrantes se están formando en Honduras

La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, informó sobre una nueva convocatoria para dos caravanas migrantes. La convocatoria se ha empezado a difundir en redes sociales y grupos de WhatsApp.

En ese sentido, TIEMPO digital conversó con Platero, quien mencionó que no puede juzgar el deseo de los hondureños, pues “para nadie es ajena la situación en Honduras”.

Platero explicó que habrían sido las autoridades de otros países quienes detectaron las caravanas que están programadas para los próximos días durante diciembre y una mega caravana que podría salir para el mes de enero.

¿Por qué se están yendo los hondureños?

“La situación que se está viviendo en Honduras es realmente intolerable en cuanto a materia de seguridad, es hambruna extrema, también hay una desesperanza muy grande en el pueblo. Y, además, no hay por parte de las autoridades una vía de escape para la población”, dijo.

Agregó que “para mí, no es extraño de que salga una caravana; están saliendo todos los días con muchos hondureños. Hoy se está hablando nuevamente de una mega caravana cuando apenas tenemos dos meses de que salió una y que fueron brutalmente golpeados”.

La experta es del criterio que los éxodos migratorios, no son organizados por ninguna institución o banda “pienso que no es realmente que alguien los está organizando o que alguien propicia la caravana o que hay una persona atrás de ello”.

Sin embargo, “la indiferencia del gobierno e insensibilidad de los funcionarios, está dando paso a que los hondureños se vayan. No hay apoyo y el hambre, la inseguridad, no son de ahorita, pero luego del azote de los fenómenos y la pandemia, se ha despertado más y la ruta es buscar otros horizontes, pese a la exposición y el peligro del camino”, lamentó.

“Hay mucha necesidad y ante ello, cualquiera que diga voy a viajar a los Estados Unidos, vámonos juntos, que es lo que dicen siempre, ya que prefieren irse acompañados. La gente que va en caravana no tiene dinero para pagar un coyote, no tienen ni para comer u hospedarse, por lo que, no propician las caravanas, ningún movimiento”.

¿A qué se enfrenta un migrante, al salir del país?

Otros países les venden una esperanza a los hondureños, además de querer reunirse con sus familiares; eso los obliga a migrar hacia México o Estados Unidos. No obstante, la travesía es dura.

“Recientemente pudimos ver la casería humana que hizo Guatemala con los migrantes y seguirán manteniendo esa postura, pero también México lo hará”.

Platero recalcó que “dichos países tienen sus reglas y recientemente lo vivimos muy fuerte, muy golpeado el accionar de los guatemaltecos hacia los hondureños. El desprecio, la discriminación, la xenofobia; una serie de violaciones a los derechos humanos y vimos una autoridad de Honduras, simplemente, permitiendo que se humillara a su población”.

Además, la defensora reveló que México dijo no importarle la situación de los hondureños y que de ser posible, pondrían hasta 10 años de cárcel a los migrantes.

“Ya tenemos hondureños presos en México, que no los ayuda el gobierno, que no los va ayudar México y no les importa a las autoridades de Cancillería”, declaró.

Trabajo en el extranjero 

Actualmente, México está ofreciendo plazas de trabajo, pero “las autoridades consulares de Honduras en ese país tienen una tasa exagerada de cobros para los migrantes que desean poner en regla la documentación para laborar que les solicitan. El precio es inalcanzable para un migrante que no tiene trabajo”, denunció.

En México, hay organizaciones que están apoyando para que los migrantes tengan un empleo siempre y cuando cuenten con la documentación.
Los precios por trámites en la Dirección General de Asuntos Consulares, para documentación de hondureños, son elevados, para un migrante que no cuenta con un empleo.

A su vez, Platero no dejó pasar por alto el cambio de presidente en EE.UU. Expresó que eso está generando mucha expectativa en los migrantes porque “Biden, es un hombre bueno y ha hablado mucho de apoyar a los migrantes y está poniendo en el poder a migrantes, por lo que ven en eso una luz, una esperanza de que van a cambiar las cosas”.

Acciones preventivas

No hay una esperanza para el pueblo, para Platero, los diputados deberían crear un proyecto de ley, que ayude a los hondureños en cuanto a facilidades de créditos con las entidades financieras, para poder levantar sus negocios. Esta iniciativa sería importante en la época Navideña, que es temporada alta para las ventas.

Honduras no está haciendo nada por prevenir un movimiento migratorio. El primer paso que debería hacer el gobierno, es frenar el hambre que hay en el país y crear oportunidades”, señaló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.