Reanudan programas de empleos para hondureños que desean trabajar en EEUU

428
Migrantes
Autoridades explicaron que planean ampliar la iniciativa con países como España y Canadá.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, informó que Honduras retomó el acuerdo de migración ordenada para trabajos temporales con Estados Unidos.

De acuerdo a lo revelado por el ministro, Honduras ya venía haciendo el proceso de precalificación con anterioridad, y el mismo tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia de la COVID-19.

No obstante, señaló que durante el fin de semana ya viajó el primer grupo conformado por 35 hondureños. Ellos trabajarán de manera legal y temporal, en el país norteamericano.

Asimismo, el funcionario confirmó que preparan un segundo grupo integrado por la misma cantidad de hondureños, para que viajen a Estados Unidos bajo el mismo mecanismo de trabajo temporal.

“Un hondureño que sale trabajar de forma legal y temporal, es una familia más que recibe un beneficio directo”, indicó Villalobos.

Lea también: Dirigente: Doble emergencia dejará pérdida de 200 mil empleos en MIPYMES 

Trabajo en Estados Unidos

La mayor parte de hondureños que llegan al país norteamericano van a trabajar en agricultura, según los informes brindados al respecto. Durante dicho tiempo, pueden devengar salarios mensuales que superan los 600 dólares, un valor estimado de 15 mil lempiras.

Entre otras cosas, el funcionario precisó que cerca de 10 mil hondureños lograron inscribirse en las jornadas de precalificación, que realizó la Secretaría de Trabajo, previo a la pandemia y justamente de esa base de datos, es que se están seleccionando los grupos que salen a realizar trabajos temporales a Estados Unidos.

Otros países

Además, Villalobos, adelantó que ya se inició un proceso con la embajada de Honduras en Madrid, para iniciar un posible convenio y poder enviar hondureños que puedan trabajar de forma temporal y legal en temas de la agricultura en España.

Para finalizar, el titular enfatizó que, buscan extender este tipo de iniciativas con otros países, por eso España ya está en planes. Asimismo, Canadá entra en los países previstos para la determinación. Pues, a su criterio, es una manera de solventar la problemática del desempleo en el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.