Revelan que dos caravanas de migrantes se estarían formando en Honduras

372
caravana de migrantes Honduras
La información fue revelada por una defensora de derechos humanos.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una defensora de derechos humanos dio a conocer que existe la posibilidad de que dos nuevas caravanas de migrantes se preparen para salir del país, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

La información mencionada fue dada a conocer por Itsmania Platero. Desde su punto de vista, una de las caravanas saldría en los próximos días y la otra en enero.

Ella detalló que la crisis migratoria ya se está dando en la región del Triángulo Norte de Centroamérica. Eso se debería a los problemas ocasionados por los fenómenos climáticos recientemente.

Platero externó que también ha incrementado la inseguridad, debido a la vulnerabilidad de las fronteras que hay en Guatemala y Nicaragua. De acuerdo con la defensora, junto a Honduras son los países más golpeados por los ciclones tropicales.

Ella quiso aclarar que las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, siguen siendo las mismas. Incluso, las catalogó de carácter represivo.

Externó que el gobierno de Honduras no está dándole importancia a la generación de opciones de empleo para la población. Por lo tanto, considera que sigue aumentando la discriminación y la explotación laboral.

Debido a lo mencionado, manifestó que muchas personas están perfilando como un horizonte tanto México como Estados Unidos. Eso, ya que en estos últimos días se han aprobado reformas muy claras para poder ayudar a la población.

La defensora exteriorizó que Biden ha prometido ayudar a los indocumentados en Estados Unidos. También expresó que iba a revisar la ley DACA y la situación de los «tepesianos». Esas tres reformas han generado expectativas entre habitantes de la región que está sufriendo por los embates de los huracanes y la violencia, según su criterio.

Opinó que en este momento el gobierno de Honduras debería estar impulsando las propuestas hechas por los congresistas estadounidenses que están solicitando la revisión del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Entonces, con eso los compatriotas en ese país pueden seguir mandando remesas.

Caravana de migrantes

La migración de personas en Honduras, se había convertido en un «hecho normal», no obstante, la agrupación visible en los últimos años, ha provocado que incluso medios internacionales cubran el desplazamiento.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn