TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre un 25 o 30 % más aumentará la emigración de hondureños hacia los Estados Unidos debido a la contracción económica sin precedentes que se avizora para Honduras y los otros países de la región centroamericana, así lo dijo el sociólogo, Rolando Sierra.

De acuerdo con a Sierra, la migración en Hondura, en especial la emigración, tiene diversos factores y causas. Pero una de las causas principales es el factor socioeconómico, ya sea porque las personas no tienen trabajo o no tienen un ingreso suficiente para vivir en mejores condiciones.

Sin embargo, expuso que ese factor principal se une a otros factores, que son la violencia, la inseguridad, y a temas como el impacto del cambio climático  y la seguridad alimentaria.

“Hay también factores que tienen que ver con las redes, es decir, que si una familia logró irse del país va a tratar de llevarse a todos sus parientes, e incluso amigos, vecinos y ese es uno de los factores que miramos en Honduras”, indicó.

A efecto de eso, el especialista dijo que Honduras es un país que sigue con una tendencia alta de emigrantes, debido a que son más 100 mil hondureños que intentan salir especialmente a Estados Unidos anualmente. Y, esto, también ha incrementado el número de hondureños retornados.

“Sabemos que desde el 2014 retornaron 45 mil hondureños desde EE.UU. y México. Pero, a finales de 2019, vemos que fueron casi 110 mil. Esto se debe especialmente a las políticas de control que han tomado tanto el gobierno norteamericano como el mexicano”, disertó.

Nota relacionada: COVID-19: Crisis económica será peor que la registrada tras el Mitch, prevé BCIE

Personas retornadas principal desafío de país

No obstante, señaló que esa situación refleja que son más los hondureños que quieren salir del país, y eso también impacta es especialmente en uno de los principales desafíos que se tiene como país que es el tema de las personas retornadas y su reinserción socio laboral. Lo anterior, se une al impacto que tiene la pandemia de la COVID-19 tanto en el tema económico, salud y de las políticas públicas.

«Lo que vemos es que probablemente con esta situación económica anunciada por el BCIE van hacer dos fenómenos: va la emigración, y por otro lado, también la violencia”, manifestó.

El sociólogo dijo que de acuerdo a los estudios hechos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en las zonas urbanas, es la violencia y la inseguridad el principal factor de migración en el país.

Costos de emigración aumentarán

“Y esto es en un contexto difícil por las políticas de los gobiernos de México y Estados Unidos, que son de mayor control. Esto va a significar, seguramente, que se van incrementar los costos de emigración para la población”, aseveró.

Por el lado, de las remesas, si bien hasta ahora no han caído como se esperaba, va a impactar en la población y dependerá de cómo se recupere la economía de EEUU.

Gobierno debe trabajar políticas focalizadas

En cuanto a las opciones que tiene el Gobierno para atacar la emigración, el sociólogo expuso que deben existir políticas más focalizadas, especialmente en territorios donde hay mayor número de emigrantes.

«Aquí la gente migra por falta de oportunidades socios-laborales, educativos, de salud y especialmente por la violencia. Significa que Honduras tiene que ver cómo se logra mayor inversión y mayor desarrollo en esos lugares donde hay mayor número de personas retornadas. Lograr el arraigo, lograr que las personas se queden en los territorios», sostuvo.

De igual forma, señaló que la emigración ha tenido que ver con el modelo de desarrollo de los últimos 30 años.

“Un modelo que ha sido neoliberal, que vemos más bien, que uno de los efectos es la emigración de hondureños por falta de oportunidades, debido a que esos modelos de desarrollo no están llegando a las clases medias y a las clases bajas», señaló.

Para finalizar, sostuvo que en el contexto de la COVID-19, Honduras estará ante nuevas olas migratorias, éxodos de personas que significaron las caravanas y con nuevas estrategias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.