Honduras: lamentan que 1.3 millones de discapacitados sean excluidos y discriminados

363
Honduras discapacitados excluidos
Hay al menos 1.3 millones de discapacitados, que como lo señala el (CIARH), se encuentran en abandono.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. Sin embargo, en Honduras, este sector de la población es  excluido y discriminado, según la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH).

Cabe mencionar que en Honduras, hay al menos 1.3 millones de discapacitados, que como lo señala el (CIARH), se encuentran en abandono. La organización en mención denunció la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño, para atender las demandas de las personas con discapacidad que viven con estos padecimientos.

«Denunciamos la indiferencia, el olvido y la falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las solicitudes escritas; y reuniones solicitadas por el sector organizado de discapacidad», dijo Blanca Barahona del CIARH.

De igual forma, Barahona solicitó al Estado la cooperación con las organizaciones que día a día buscan el bienestar de las personas discapacitadas, para que se combata la discriminación y los estereotipos hacia esta población, a través de campañas de sensibilización pública.

Además, instaron al Estado para que haga el desembolso que tienen pendientes con el sector. Según se conoció, son al menos L23 millones el desembolso que ellos solicitan del Proyecto de Emprendimientos «Inclúyeme».

También, piden el desembolso del Proyecto de Emergencia COVID-19, la creación y entrega del «Bono de Emergencia 10 mil del COVID-19 para la discapacidad«. A su vez, la entrega inmediata del tercer y cuarto desembolso a las organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad.

Lea también: BCH transfiere L5 mil 600 millones al gobierno para atención de emergencias

Participación en planillas electorales 

Por otra parte, ellos también solicitaron al Estado hondureño se les garantice el 10 % de participación en planillas electorales.

De igual forma, demandó que no se les prive del derecho al voto y a la participación en la vida política y pública, a ninguna persona por razón de discapacidad o por limitaciones en su capacidad jurídica.

Asimismo, que las autoridades aumenten sus esfuerzos para promover a las personas con discapacidad; sobre todo, los que tienen discapacidad intelectual o psicosocial, en los cargos electivos y los cargos públicos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn