Acabó la espera: Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

615
joe biden presidente
Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos y será el inquilino número 46º de la Casa Blanca. El Partido Demócrata volvió a ganar.

Luego de una elección reñida, Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos; venció a Donald Trump y será el inquilino número 46 de la Casa Blanca.

La victoria del candidato demócrata se consumó finalmente la mañana de este sábado luego de que se anunció que obtuvo una tendencia irreversible en el estado de Pennsylvania.

Con el triunfo en ese estado, que tiene una marcada historia en favor del partido republicano, Biden alcanzó 284 votos electorales (de los 270 necesarios para ganar).

Además, el hombre de 77 años lleva la ventaja en Nevada y Georgia, por lo que su suma final podría llegar a 306 votos electorales. Aunque, en el último estado en mención, la diferencia es tan corta que se anunció que habrá un recuento.

Trump se rehúsa a aceptar el resultado

Cabe decir que su contrincante, el actual presidente, se mostró enfático que procederá con varios casos legales ante la supuesta comisión de fraude en varios lugares del país. Trump asegura que la trampa se fraguó con los votos por correo.

Biden, por su lado, pidió que se contara hasta último sufragio y dijo que no se declararía como vencedor hasta que los medios lo hicieran. Ahora, se espera que haga una conferencia de prensa y se proclame presidente electo.

Habrá que esperar a la resolución de las cortes estadounidenses ante las denuncias, pero, según los datos oficiales provistos hasta el momento, Biden será la próxima persona que se sentará en la silla presidencial.

Biden fue senador durante más de tres décadas y vicepresidente durante ocho años, llega a la cumbre de su carrera con una edad avanzada.

¿Qué esperar de Biden?

Estuvo ocho años a la sombra de Barack Obama como un fiel vicepresidente sin apenas escándalos. Cuatro años después, y tras un pulso con el senador Bernie Sanders en las primarias, se convirtió en el candidato llamado a desbancar a Trump.

Joe Biden es el segundo católico que llega a la Presidencia; el anterior fue John F. Kennedy en 1960. Será también el decimoquinto vicepresidente que logra ascender al principal cargo del país norteamericano, un hito inédito desde la victoria del republicano George H. W. Bush en 1989, después de ocho años de la mano de Ronald Reagan.

A nivel ideológico está considerado un demócrata moderado, algo criticado por figuras como Sanders, que reclamaban un giro más a la izquierda para batir a Trump.

Biden llegó a las elecciones del 3 de noviembre con una amplia ventaja en las encuestas, pero sabedor de que no podía dar la partida por ganada antes de tiempo.

En 2016, la entonces candidata, Hillary Clinton, también era la clara favorita y se impuso en el voto popular, pero el reparto de compromisarios por estados para el Colegio Electoral terminó beneficiando a Trump.