Eta e Iota “arrasaron” con 166 de 298 municipios en Honduras, confirma la Amhon

518
Daños Eta e Iota
Según reveló la Amhon, el Estado adeuda varias transferencias a las alcaldías.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a los datos contabilizados por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), alrededor de 166, de los 298 municipios del país, habrían sido afectados con daños innumerables, tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

En ese sentido, el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, quien además, ostenta la vicepresidencia de la Amhon, señaló que aún hay municipios que permanecen bajo de agua y otros presentan deslaves producto de la saturación del suelo.

Además, el edil, explicó que como consecuencia de Eta e Iota, toda la producción agrícola y de ganado, resultó afectada directamente, dejando pérdidas que son incalculables, en dichos rubros.

Sin embargo, explicó que “la realidad de un municipio con otro son diferentes, por el rubro al que se dedica cada uno”.

Lea también: INVEST-H: L10 mil millones se quedan “cortos” para atender daños a red vial 

Problemática, luego de Eta e Iota

A criterio de Castro, existe una lista de problemas que aqueja cada municipio, pero el más grande para los alcaldes, es la falta de agua potable; ya que, todas las tuberías de agua potable y también de aguas negras están dañadas y eso es sinónimo de preocupación. Pues, en muchos de los municipios los planos se perdieron.

Transferencias

Entre otras cosas, el funcionario, apuntó que las alcaldías sufren de una iliquidez real, ya que, el gobierno solo ha hecho desembolsos para combatir la pandemia de la COVID-19 que ha afectado a todo el país y al mundo.

Por lo que, rememoró, que las transferencias que ellos deben de recibir por mandato constitucional, no han sido acreditadas por completo, «se ha recibido únicamente un porcentaje de las mismas».

Según Castro, el gobierno adeuda seis meses de las transferencias y lo correspondiente a junio lo pago con un pequeño porcentaje.

“Sabemos que no hay dinero y la población debe de saberlo. Pero, necesitamos cumplir con las realidades que exige la población tras el paso de estos fenómenos naturales”, arguyó.

Para finalizar, el edil declaró, que el reporte de los daños en las 298 municipalidades ya habría sido enviado. Por lo que, el Estado ya tiene toda la información de lo que necesita cada municipio.

“No podemos esperar más tiempo hasta que las comisiones integradas por el gobierno hagan un recorrido; porque sino, la reconstrucción tardará años y lo que se busca es trabajar de forma local”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn