FOSDEH: Sobrevaloración de Invest-H en hospitales móviles es del 94.91 %

373
sobrevaloración hospitales móviles fosdeh
Sobrevaloración de equipo médico, hospitales móviles, medicamentos y mejoras en infraestructura equivalen a 4 meses de salarios al personal médico, dice el Fosdeh.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde los primeros meses de la pandemia en Honduras, organizaciones de Sociedad Civil revelaron supuestos actos de corrupción por parte de institucionesgubernamentales autorizadas para hacer compras de emergencia que contemplan sobrevaloraciones en los citados procesos.

En febrero de este año, la Secretaría de Salud (Sesal), a través de su titular, Alba Consuelo Flores, aseguró que el Gobierno de Honduras estaba preparado para hacer frente a la pandemia, en caso de que esta llegara al país.

Un mes más tarde, la Sesal confirmó los dos primeros casos positivos de COVID-19; uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. Semanas atrás, se aprobó, mediante decreto PCM 005-2020 que el desembolso de L 110 millones para luchar contra el dengue y la llegada del COVID-19 al país.

Posteriormente, las autoridades sanitarias informaban, casi a diario, sobre el incremento de casos en Honduras. Dicha situación dio lugar a la aprobación de seis decretos más que contemplaban nuevos fondos para enfrentar la pandemia. Actualmente, en el territorio nacional hay 93,966 personas contagiadas  y 2,633 han muerto por la misma causa.

Invest-H y Copeco

Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron y siguen siendo las instituciones con mayores facultades para «hacerle frente» a la pandemia. Esto, debido a que, desde el Ejecutivo se les dio la potestad de realizar compras de emergencia en este período.

Copeco, fue la primera en ser cuestionada debido a la sobrevaloración en la compra de percoladoras y otros insumos durante la emergencia sanitaria. Esto, trajo consigo la destitución de su titular Gabriel Rubí, en sustitución de este asumió el comisionado Carlos Cordero.

Sobre ese caso, el Ministerio Público (MP) emprendió acciones que conllevaron a la citación de funcionarios de esa institución, incluido Rubi, sin embargo, aún no hay resultados palpables de esa investigación, según denunciaron instancias de Sociedad Civil.

Luego de ello, Invest-H tomó protagonismo por la irregular compra en el extranjero de siete hospitales móviles valorados en L 47.5 millones. Esto sin mencionar que el proveedor, Elmed Medical Systems estaba ligado a supuestos actos de estafa en el exterior.

En esa institución también se dieron cambios de titularidad. Su titular, Marco Bográn, ahora es investigado por presuntos actos de corrupción, y en su lugar tomó posesión una Junta Interventora, presidida por José Leva Bulnes, Gustavo Boquín y José Alberto Benítez Portillo.

Lea también: ¿Otro lío? Invest-H desconoce si proveedor enviará quién instale hospitales móviles

Millonarias sobrevaloraciones 

Frente a todo ese contexto, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) realizó un análisis del presupuesto destinado a gestión y adquisición de bienes y servicios públicos en el marco de la pandemia COVID-19.

Como resultado de ello, reveló que, el 56.23 % de los L 4,428.03 millones que la Secretaría de Finanzas (Sefin) reporta se han ejecutado hasta el 4 de septiembre de este año, representan un perjuicio económico al país por las sobrevaloraciones en Invest-H y Copeco.

Lo anterior, según el Fosdeh, debido a la inadecuada o inexistente planificación en las compras y contrataciones de emergencia por parte de Invest-H y Copeco.

Sumado a ello, el citado análisis también muestra que el 94.91% de las sobrevaloraciones en las compras y contrataciones de emergencia por parte de ambas instituciones corresponden a los hospitales móviles y equipo médico.

Ejecución de fondos durante la pandemia por institución 

Tabla número 8, página 23 del informe del Fosdeh.

Según el Fosdeh, Invest-H y Copeco merecen particular atención en la ejecución de los fondos; Entre ambas instituciones  han ejecutado L 2,237.51 millones hasta el 4 de septiembre de 2020. Lo anterior, correspondiente a las líneas presupuestarias de equipo médico, hospitales móviles, equipo de protección personal, medicamentos y mejoras en infraestructura.

De este monto, se pudo determinar que la sobrevaloración en las compras de estas instituciones asciende a L 1,258.24 millones. Según el Fosdeh, esa información se sustenta en 15 documentos que presentó Sociedad Civil hasta el 30 de agosto del año en curso.

Las líneas de equipo médico y hospitales móviles concentran el 94.91% de las sobrevaloraciones hasta el momento, tal y como se observa en la siguiente gráfica:

Gráfica número 3, página 23 del informe.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn