27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

CNA revela “movimientos irregulares” en compra de mascarillas de INVEST-H

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevos hallazgos en la compra de 474 mil mascarillas N95 que el Estado, a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), hizo a la empresa “Grupo G y T“, reveló este lunes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo con el informe del ente de Sociedad Civil, “Corrupción en tiempos de Covid-19 parte XI“, INVEST-H no concretó la compra total de las mascarillas.

Lo cual provocó movimientos irregulares que siguieron rodeando las adquisiciones por parte de esa institución. Como se recordará, INVEST-H está autorizada para hacer “compras de emergencia” durante la pandemia.

El CNA explicó que, “luego que se canceló esta compra, se corroboró ciertas inconsistencias en la devolución de los más de 20 millones de lempiras que INVEST-H pagó anticipadamente al Grupo G y T“.

Sumado a ello, esa empresa comercial demoró casi un mes en reintegrar el dinero a las arcas del Estado de Honduras.

“Se hizo de una manera sospechosa, ya que este dinero se entregó hasta después que INVEST-H pagara a la Ferretería Germar por una cantidad de mascarillas muy similar a las que dicha empresa no le logró vender al Estado”, agrega el informe del CNA.

Lea también – CNA: Informe de TSC revela incapacidad para determinar infracción penal

Más irregularidades

Por otro lado, el CNA determinó que los cambios societarios en el Grupo G y T, con respecto a la supuesta venta de acciones por parte del esposo de la diputada, Waleska Zelaya, para que dicha empresa vendiera al Estado, resultaron ser categóricamente irregulares.

Dicha situación “deja en un ambiente de incertidumbre y suspicacia, aunado al resto de aspectos inconsistentes”, incluye el escrito.

Por todo lo antes expuesto, el CNA recomendó a los entes persecutores del delito ejecutar un análisis profundo de los estados contables. Así también, de las declaraciones fiscales de las empresas involucradas.

Con ello, se verificará si existe coherencia entre las compras e importaciones en relación a las ventas. Así como a las declaraciones de impuesto sobre renta declaradas.

Finalmente, sugirió inspeccionar el protocolo del notario que protocolizó el acta que registró la venta de acciones; una vez se realice, “se comprobará  la validez jurídica del acto, o bien, su nulidad, concluye el informe.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido