21.1 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

CN: confunden aprobación con moción de L100 millones para coronavirus

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, la diputada del Partido Nacional Johana Bermúdez, solicitó al Congreso Nacional (CN) la aprobación de más de 100 millones de lempiras para la Secretaría de Salud para prevenir el coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, Bermúdez, quien es miembro de la Comisión de Salud del CN, manifestó que el monto antes mencionado será solicitado a la Secretaria de Finanzas (Sefin), y posteriormente pasará a Salud.

«El monto debe ser transferido a la Secretaria de Salud, para la implementación de todos factores que tienen que ver con la prevención de la infección por el coronavirus», expresó.

De acuerdo con el proyecto, se pretende que Salud aporte todas las medidas y acciones necesarias para respuesta y prevención de la propagación del COVID-19. Asimismo, atender de manera efectiva todos los casos que pudieran presentarse.

Cabe explicar que por un error involuntario en la cuenta de Twitter del CN, se publicó como aprobado el proyecto de la diputada Bermúdez. Sin embargo, el pleno legislativo indicó que se trata de una iniciativa que aún ni siquiera ha sido llevado a una Comisión de Dictamen. No obstante, sí apareció publicado en un tweet del Congreso Nacional . 

De igual interés: Salud: mujer hospitalizada por sospecha de coronavirus permanece estable

200 millones de lempiras para el combate del dengue 

Es oportuno de mencionar, que el pasado 10 de febrero de 2020 el Consejo de Ministro aprobó y público en el diario oficial La Gaceta, un «Estado de Emergencia Sanitaria». Esto para fortalecer la prevención y control del dengue por un monto de L. 200 millones.

Por lo anterior, de ese monto, 110 de millones de lempiras será destinados a la compra de larvicidas e insecticidas, entre varios insumos más. Los cuales, manejará el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), del acuerdo al plan de trabajo ya establecido.

Pacientes y centros de salud

Por otra parte, los L. 90 millones restantes de esa cifra serán dedicados para la atención de pacientes y centros de salud en todo el país.

Mientras tanto, el subministro de Salud, Roberto Cosenza dijo a medio local que este año el objetivo es contrarrestar al mosquito transmisor de esta enfermedad viral.

Asimismo, Cosenza realizó un llamado a la población a que se tomen en serio esta enfermedad. Además, de sumarse a la lucha para eliminar los criaderos de zancudos y evitar más muertes.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias