Gabriel Rubí es destituido de la titularidad de Copeco

572
Gabriel Rubí
"La separación de Gabriel Rubí garantiza que el proceso de investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial”, señaló el documento del gobierno hondureño.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), el Ingeniero, Gabriel Rubí, ya no está al frente de dicha institución.

Así lo informó la tarde de este martes, la presidencia de la republica a través de un comunicado que difundió en medios locales.

“La separación de Gabriel Rubí garantiza que el proceso de investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial”, señala el documento del Gobierno hondureño.

De igual forma, en su boletín, el Gobierno ratificó su compromiso por la transparencia en el manejo de fondos utilizados para la emergencia del COVID-19.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar con el acompañamiento de veedores nacionales e internacionales. Lo anterior, para garantizar que cualquier institución, ciudadano o gremio puedan ser veedores del proceso de adquisición y compra de insumos durante está emergencia.

VEA EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE CASA PRESIDENCIAL 

Comunicado

 

Nota relacionada: Por «presiones y difamación», Gabriel Rubí abandonaría su cargo en COPECO

TSC: Hay irregularidades por más de L16 millones en compras de COPECO

Este martes, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), reveló varias irregularidades en las compras realizadas por COPECO en el marco la emergencia por COVID-19.

Los hallazgos del TSC están expuestos en un informe que se presentó hoy en horas del mediodía.

Según el órgano contralor del Estado, la administración de COPECO hizo las compras al margen de los controles que establecen las normas nacionales.

En ese sentido, el TSC informó que en 17 cheques de COPECO pendientes de pago se encontraron inconsistencias que superan los 16 millones de lempiras.

“Los cheques revisados y pendientes de pago ascienden a la suma de 16.6 millones de lempiras”, afirmó el presidente del TSC, José Juan Pineda.

En relación a los 17 cheques, es preciso mencionar que el TSC encontró inconsistencias mayores en cuatro cheques que ascienden a más de L4 millones; estos están archivados.

Cabe mencionar que días atrás el Ministerio Público (MP) informó sobre la realización de investigaciones en contra de Copeco por las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en las compras de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Al respecto, el ahora ex-comisionado de Copeco, Gabriel Rubí manifestó que si esas investigaciones iban dirigidas contra su persona estaba dispuesto a dejar su cargo para no entorpecerlas.