¿Otro lío? INVEST-H desconoce si proveedor enviará quién instale hospitales

480
hospitales móviles Honduras
Ni la propia INVEST-H, institución que compró los hospitales, tienen seguridad de que el proveedor envíe quién instale los hospitales restantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta el momento, la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) no tiene certeza de si el proveedor de los hospitales móviles enviará técnicos especializados para que realicen la debida instalación en Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Está previsto que el buque que trae consigo los sanatorios llegue a aguas hondureñas el 12 de octubre; sin embargo, la falta de personal calificado, además de todo el proceso de inspección y pruebas, implicaría una tardanza para que el equipo funcione.

Lourdes Rodríguez, gerente de Hospitales de INVEST-H, conversó con un medio local y reveló que ya hicieron una solicitud formal al guatemalteco Áxel López para que envíe la misión de expertos.

No obstante, acotó que aún están «pendientes a su respuesta». Una de las excusas para que no arribe un equipo pertinente para esa labor, sería la complicación para la movilización que existe en algunos lugares por la pandemia de COVID-19.

Lea también – Fiallos: mientras INVEST-H siga en el ojo del huracán, la gente no creerá en ellos

Antecedentes que desalientan

En ese sentido, es importante recordar que, según INVEST-H, unos 10 técnicos iban a acompañar el traslado de los primeros hospitales desde Turquía. No obstante, después se argumentó que había restricción en ese país para abordar aviones debido a la crisis sanitaria; nadie vino.

Como consecuencia, la unidad de gestión estatal tuvo que recurrir a una empresa local; pese a que la misma tiene varios años de expertiz, no se asemeja a la garantía que brinda que el propio fabricante se encargue del montaje.

En medio de todo el escándalo que rodea a los hospitales, ni el que está en San Pedro Sula ni el de la capital están en función. Más de siete meses han pasado desde que Marco Bográn, exdirector de INVEST-H, desembolsó varios millones de dólares -sin garantías- por la compra.

Hospitales móviles Honduras: letargo

Los hospitales móviles para Choluteca y Copán salieron hace un mes desde Ankara, Turquía. Su última localización reportada fue cerca de Las Palmas, España.

Por ahora, según Rodríguez, el flete naviero estaría haciendo escala en un puerto de Trinidad & Tobago; la última parada, entonces, se daría la próxima semana en Puerto Cortés.

Los atrasos están al orden del día, e INVEST-H culpa a los trámites de embarque por parte de las autoridades en los muelles.

Sobre los otros tres hospitales, se informó que su fabricación ya está completa. Por tanto, se espera que pronto inicie su proceso de traslado. Cuándo podrán estar al servicio del pueblo aún es una incógnita.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn