31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Día Internacional de la Mujer: así lo celebraron algunos países del mundo

Debes leer

REDACCIÓN. Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una tradición que se celebra el 8 de Marzo desde 1975, cuando fue establecida esta fecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es un día que recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de la equidad de género. Tiene sus antecedentes en las múltiples manifestaciones a finales del siglo XIX y principios del XX . Mujeres reclamaban por sus derechos, en especial el derecho al voto, a la igualdad entre sexos y a mejores condiciones de trabajo.

Millones de mujeres cada ocho de marzo celebran el día de la mujer realizando diversas protestas en las calles, en una lucha por derechos e igualdad.

Diario Tiempo Digital hizo un recuento de cómo se conmemoró este día en los diferentes países del mundo en el marco de la pandemia de COVID-19, y a continuación puede verlo.

Honduras

Organizaciones feministas se agruparon este lunes en diferentes sectores del país para exigir justicia por la muerte violenta de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En Tegucigalpa, un grupo de mujeres se reunieron en la colonia Kennedy, donde salieron en caminata hasta las instalaciones del Ministerio Público.

“Para nosotros este día es de lucha, exigimos justicia por los actos violentos contra la mujer”, manifestó Wendy Cruz, una de las organizadoras de las marchas.

Agregó que es importante que, como sociedad, se deben sumar esfuerzos para que se haga justicia.

Aseguró que este año han fallecido de forma violenta 54 mujeres a nivel nacional y 300 féminas perdieron la vida violentamente en 2020.

Recriminó que, el 96 por ciento de los crímenes contra las mujeres quedan en la impunidad en el país.

El Salvador

Más de 5.000 salvadoreñas de distintas comunidades, así como de organizaciones feministas, LGBTI, asociaciones de personas con discapacidad y promotoras de derechos humanos, se manifestaron el domingo para reclamar la despenalización del aborto y denunciar violaciones de sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con banderas moradas, mascarillas, gorras para taparse del sol, bandas de música y coreografías en plena calle, la manifestación salió del Parque Cuscatlán en el sector oeste de San Salvador y acabó en la céntrica Plaza Gerardo Barrios.

Durante la marcha, la Policía intentó detener a una activista por ser parte del grupo que manchó los muros del Palacio Nacional con consignas feministas, pero la “reacción oportuna” de las manifestantes lo evitó, comentó Herrera, una exguerrillera y actualmente líder feminista.

Guatemala

Bajo el lema de “vivas nos queremos”, decenas marcharon en las calles del Centro Histórico este domingo 7 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

En la marcha fueron recurrentes la reivindicación de los derechos de la mujer y las peticiones de justicia por casos de violencia.

La caminata comenzó desde la Corte Suprema de Justicia y se encaminó por el Paseo de la Sexta, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

México

Miles de mujeres marcharon este lunes en el centro de la Ciudad de México, para protestar contra la violencia de género al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Antes de que la marcha comenzara a movilizarse un poco más de dos kilómetros desde la Plaza de la República hacia la sede del gobierno nacional en el Zócalo, algunas encapuchadas derribaron a patadas y martillazos las vallas de madera, que buscan proteger el Monumento a la Revolución.

Sobre la barrera colocaron fotos con nombres y apellidos de presuntos violadores, feminicidas y acosadores.

“Juntas ardemos”, decía una pancarta cerca de otra que rezaba: “Juntas somos fuego, quemen todo”.

“Agradezco que mi hija esté viva. Mi hija sufrió violación”, dijo a la AFP, Leticia Reséndiz, de 45 años, empleada del gobierno local. “Sigue habiendo tanta discriminación y acoso laboral”, lamentó.

Cerca de ella, una menor exhibía una cartulina con la frase: “No me han asesinado pero vivo con miedo”.

Ecuador

Decenas de participantes de una marcha por el Día Internacional de la Mujer, desarrollada este domingo en la capital ecuatoriana, rechazaron el silencio de algunas autoridades de control y de sectores de la sociedad ante la violencia de género, y exigieron respeto a sus derechos.

“Tu silencio te hace encubridor”, decía una de las pancartas que portaban las manifestantes, algunas de ellas con el dorso desnudo y otras con prendas de color violeta y pañuelos verdes.

Colombia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varios colectivos protestaron en Medellín, por los feminicidios que se han presentado en el país.

Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, desde enero de 2020 hasta el 18 de febrero del 2021, 630 mujeres han sido víctimas de feminicidio.

Debido a eso, en la capital antioqueña, mujeres hicieron un ‘performance’ artístico sobre la avenida San Juan con Carabobo. En él, vestidas de negro, sostenían un ataúd y un cartel que decía: “Nombramos lo innombrable, lo que que se quiere esconder debajo del tapete para gritar, vivas nos queremos”.

Argentina

Miles de mujeres se movilizaron este lunes en Argentina en rechazo a la violencia machista en el Día Internacional de la Mujer. Ella denunciaron que el país enfrenta una ola de femicidios, con un promedio de uno por día en lo que va del año.

“Nos queremos libres, vivas y sin miedo”, se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una “reforma judicial feminista”.

Mas de 60 mujeres fueron víctimas de femicidios desde que se inició 2021, según cifras reveladas.

Bajo la consigna “paren de matarnos”, agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a la convocatoria que en Buenos Aires confluyó frente al Parlamento argentino y que se replicó en todas las ciudades del país.

La manifestación en Buenos Aires fue, sin embargo, menos concurrida de lo usual, debido a la prevención por la pandemia del COVID-19.

Uruguay

En 2021, por la pandemia, se vivió un 8 de marzo diferente en ese país. Por el COVID-19 se planificaron diversas actividades descentralizadas por el Día Internacional de la Mujer, que incluyeron una marcha desde distintos puntos del país.

La convocatoria la realizó la Coordinadora de Feminismos UY. Uno de los pedidos era asistir con tapabocas violetas, el color símbolo con el que se identifican las acciones por el Día Internacional de la Mujer.

España

Manifestaciones por el Día de la Mujer tenían lugar este lunes en varias ciudades de España. En este país el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años, exceptuando a Madrid, donde fueron prohibidas por la pandemia del coronavirus.

“Hoy me he levantado y todavía continúa habiendo desigualdad: las mujeres cobramos menos, trabajamos más en casa y nos matan más. Además, si mañana me despierto y no hay desigualdad, no vendré. Mientras la haya, voy a seguir viniendo”, decía con sarcasmo Mireia Mata, una mujer de 54 años en Barcelona.

En la segunda ciudad española, miles de personas, con atuendos y mascarillas violetas, se reunieron de forma espaciada en el céntrico Paseo de Gracia. Ellas realizaron una manifestación menos multitudinaria debido a la pandemia que, según las participantes, impactó más a las mujeres.

“¿Quién se ha quedado cuidando en casa? ¿Quién ha tenido problemas para volver al trabajo? (…) La pandemia ha mostrado las diferencias de forma más clara”, decía Alys Samson, de 29 años.

Además de Barcelona, en Sevilla, Valencia, y otras localidades estaban previstas las concentraciones violetas (el color del movimiento).

Pese a la prohibición, en la capital algunas decenas de personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol. Además, distintas personalidades llamaron en redes sociales a salir al balcón, a las puertas de sus casas o edificios a las 20:00 locales para manifestarse.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido