Alba Flores: En precio de la PCR se incluye energía, aire y el personal humano

442
Flores precio pruebas PCR
Alba Flores sostiene que cada prueba PCR vale L8,000 para Honduras. Explicó qué influye para que el costo sea tan alto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Ha habido una mala interpretación del tema», aseguró Alba Flores, titular de la Secretaría de Salud, luego de la polémica que causó su declaración de que cada prueba PCR le cuesta al Estado unos 8,000 lempiras.

La funcionaria llamó la noche de este viernes a un canal de televisión local en búsqueda de aclarar el tema. Se pronunció dado que un representante de una cadena de laboratorios privados reveló que las pruebas cuestan nada más $35 y que, incluso, ellos mismos vendían el material a Salud.

En tal sentido, Flores no se retractó y sostuvo que L8,000 es el valor final; empero, comentó que hay varios factores incidentes que elevan el costo. Apuntó que allí incluyen hasta el sueldo del personal que trabaja con las muestras.

«Los reactivos y los insumos tienen un precio, pero eso solo es una parte. La Secretaría agrega el otro costo que es el de contratación de recurso humano; ellos también tienen vacaciones y tenemos que pagar la cobertura de ese personal que trabaja», manifestó.

Prosiguió diciendo que el monto final incluye el mantenimiento de los equipos, además de la energía eléctrica y el aire acondicionado de los laboratorios. «Hablamos de costos directos e indirectos«, aseveró.

Luego, la experta en gestión hospitalaria hizo hincapié en que la factura sí tiene un total de $35 dólares, pero que allí solo se describen los reactivos e insumos, sin tomar en cuenta los otros gastos de los que ella hizo mención.

De igual interés – Salud: Operatividad del hospital móvil de TGU costará L40 millones

Búsqueda de alternativas

Por otra parte, Flores se refirió a la disminución en la aplicación de pruebas PCR. Recordó que hubo dificultad para la entrada de los equipos al país y que por eso se efectuó la adquisición de pruebas antígenas, que cuestan menos.

Para sustentar lo anterior, confirmó que sí hay un incremento en la detección de COVID-19, situación que les «obligar a optimizar». Por lo que, externó que la PCR solo la utilizarán para la comprobación de pacientes en hospitales con sintomatología notoria.

Flores ahondó explicando que, inicialmente, harán un tamizaje con prueba rápida; el siguiente paso será la prueba antígena. Y, por último, en caso de ser necesario, recurrirán a la de hisopado nasofaríngeo (PCR).

Asimismo, dijo que están evaluando otro tipo de posibilidades de diagnóstico. Acotó que Israel ofreció un equipo especializado que permite confirmar la presencia de coronavirus en una persona a través de su saliva.

Letargo en apertura de más laboratorios

Sobre otro tema, la inoperancia de los Laboratorios de Virología en el Occidente y en Atlántida, expresó que la empresa encargada tenía previsto entregarlos en la última semana, pero condiciones exógenas provocaron contratiempos.

«En eso llegaron los dos fenómenos meteorológicos (Eta e Iota) y eso representó unas dos semanas de atraso«, aseguró la funcionaria.

Aunque, expuso que todo el equipamiento y la parte tecnológica está lista para las labores. El único porqué de la tardanza es que la compañía solicitó más tiempo para culminar la infraestructura física.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn