18.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Laboratorios privados desmienten: Precio de la PCR es 60 % menor al que maneja SESAL

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Poco después de que Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, afirmara que el Estado de Honduras paga 8 mil lempiras, es decir $330 por prueba PCR de detección de COVID-19, representantes de los laboratorios privados contradijeron el valor y aseguraron que el costo es 60% menor.

Ante el tema, el microbiólogo Juan José Díaz, aseveró que en el laboratorio privado para el que él labora, el precio que se maneja por cada prueba es de 3 mil lempiras.

El especialista explicó que, dicho precio abarca desde la compra de la prueba en el extranjero, el traslado, la aplicación en Honduras y los servicios médicos hasta que se revela el resultado.

De igual manera, enfatizó que en total, un hondureño no debe pagar más de 3 mil lempiras para realizarse una prueba PCR para diagnosticar el COVID-19, en un laboratorio privado del país.

De interés: Pavón: Por mantenimiento de equipos, LNV reducirá procesamiento de pruebas PCR 

Precios reales

El especialista de la microbiología, también destacó que existen descuentos para las personas de la tercera edad. Lo cual significa, que este sector de la población puede adquirir el test a un menor precio.

Ante tal aseveración, Enrique Ortez, representante de otro laboratorio privado, coincidió. Él dijo que según estos centros privados, la prueba PCR de detección de COVID-19 no debe superar los 3 mil 500 lempiras.

Sin embargo, señaló que actualmente la prueba PCR se cotiza en los 3 mil lempiras, lo que representa porcentualmente un 62% menos del costo que maneja el Gobierno hondureño y la Secretaría de Salud.

Precio que maneja SESAL

El microbiólogo Juan José Díaz, aseguró en un reconocido noticiero hondureño, que “el precio de las pruebas para la Secretaría de Salud es de 35 dólares (875 lempiras)”. Al mismo tiempo, indicó que ya se vendió de estos test al gobierno en el pasado.

De igual forma, recalcó que cuentan con 20 mil pruebas PCR que no se están realizando por falta de presupuesto.

Asimismo, explicó que los 35 dólares incluyen todos los reactivos de extracción de resultados. También, resumió que esta cantidad de dinero debe ser el precio para el Estado hondureño al momento de aplicar una prueba PCR.

No obstante, remarcó que el gobierno hondureño está pagando actualmente 330 dólares por cada prueba PCR.

Precio que maneja SESAL

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, reveló que el precio que ellos manejan de las PCR es de $330. A la vez, agregó que dichas pruebas “no se compran en cualquier mercado”.

“La PCR la estamos haciendo solo para hacer la comprobación de una positividad ya que  es bastante cara, al Estado de Honduras le cuesta ocho mil lempiras cada prueba PCR”, manifestó la ministra a periodistas en la capital.

Además, Flores explicó que al respecto, han hecho compras de pruebas de antígeno para diagnosticar la positvidad del coronavirus. Detalló que primero realizan pruebas rápidas, luego tamizaje y finalmente la prueba PCR, en un caso de diagnóstico de COVID-19.


Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido