Desde su llegada, expertos israelíes no pararon de ayudar en el Valle de Sula

441

HONDURAS. Desde el pasado 2 de diciembre, una delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llegó al país para brindar ayuda humanitaria a Honduras, tras el paso de los fenómenos Eta e Iota.

La comitiva conformada por 17 personas, entre ellos 15 del Comando Frente de Protección Civil, encabezado por el comandante de la Unidad Nacional de Rescate, el coronel Golán Vach, arribaron al país y rápidamente los israelíes se movilizaron al Valle de Sula.

Lea también: Expertos de Defensa Israelí ayudan a Honduras tras desastre de Eta e Iota

Con el objetivo principal de apoyar luego de los desastres, la delegación visitó albergues de damnificados y las zonas más afectadas. En primera instancia, los expertos israelíes tuvieron una reunión con el alcalde del municipio de La Lima, Santiago Motiño.

Israelíes en el Valle de Sula
Los expertos al finalizar sus labores firmaron la bandera de su país.

Primer día de llegada

Los primeros lugares a los cuales llegó la comitiva acompañados de autoridades hondureñas fueron los barrios de Samaritana, Valencia, Las Flores y los Campos de San Juan y San José.

En ese mismo recorrido, los israelíes llegaron a inspeccionar viviendas, escuelas, edificios, puentes e iglesias. Al dividirse en grupos, otros miembros de la delegación en conjunto con médicos, visitaron un total de 8 albergues.

Entre ellos, cuatro de La Lima y tres de San Pedro Sula. Esto, con el objetivo de examinar las necesidades individuales de cada centro y las urgencias comunes.

Otro de los objetivos primordiales de los israelíes, era evaluar los daños en las zonas más afectadas que dejaron ambos ciclones.

Segundo día

Después del primer día, el trabajo de la comitiva continuó entregando asistencia humanitaria, reparó sistemas de agua y limpió calles, específicamente de La Lima, denominada “zona cera de la devastación”.

La misión de Israel estuvo trabajando en entrega de colchonetas, contribuyendo en la limpieza de lodo, en las zonas de acceso. Uno de los lugares más beneficiados fue la comunidad de Cruz de Valencia.

La comitiva también estuvo brindando asistencia médica a los residentes. Mientras tanto, la portavoz de la misión, Tal Itzhakov se refirió a ese segundo día de labores: “Limpiamos calles que estaban llenas de barro. Esto con herramientas de ingeniería para permitir a los residentes acceder a las casas”.

Al igual, manifestó que los ingenieros se comunicaron con los inquilinos o residentes de las casas, y examinaron sus necesidades, además de brindar formación técnica en creación de herramientas de limpieza.

También, indicó que la misión confeccionó camas cunas para recién nacidos. Itzhakov mencionó que se buscaba encontrar una solución a un problema de suministro en otros albergues.

Demás días en sus labores

Asimismo, la comitiva de Israel rehabilitó el suministro de agua purificada en la colonia Cruz de Valencia.

En esa ocasión, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró la ayuda y la extensa labor que la misión israelí estaba realizando en el país centroamericano.

No es todo, igualmente, hicieron trabajos de remoción de escombros, la bomba del pozo comenzó a funcionar y repararon los techos de al menos 50 casas.

Cabe señalar que la delegación terminó sus trabajos en el país, por tanto, según mencionaron, elaborarán un informe de la visita para que el gobierno israelí conozca cuál es la situación en las zonas afectadas. De esa forma, ver qué apoyo pueden dar vía cooperación.

Por otro lado, la comitiva en conjunto con la Secretaria de Salud (SESAL), crearon una aplicación para dispositivos móviles. Esta permitirá identificar nuevos brotes de COVID-19, así como otras enfermedades que se puedan presentar.

Es importante detallar que los expertos también recomendaron la construcción de represas en el Valle de Sula, para la retención de agua en la parte alta de los ríos Chamelecón y Ulúa.

En la reunión que tuvo la comitiva con diferentes autoridades hondureñas, también hablaron sobre retomar las obras de las infraestructuras del Canal Maya y Jicatuyo, entre otras.

Sin duda, el pueblo hondureño desde la llegada de los israelíes al Valle de Sula manifestaron el agradecimiento por su noble labor de ayuda. Tanto a los damnificados como a las colonias que fueron sumamente afectadas por los fenómenos pasados.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn