¡Alerta! Aumentan casos de dengue: La Lima sube escalones; médicos opinan

409
casos de dengue La Lima
La denominada "zona cero" de la devastación, ahora tiene un nuevo problema.

CORTÉS, HONDURAS. Tras las inundaciones, muchos sectores ahora son el principal criadero para el zancudo transmisor del dengue, y se teme que los casos se disparen aún más, por tal razón, es necesaria una intervención en estos lugares.

Como se mencionó por parte de algunos médicos, el aumento en casos de dengue era previsible y para estos momentos, las cifras lo confirman en el departamento de Cortés, donde el municipio de La Lima está subiendo escalones, algo que preocupa mucho.

Primeramente, es necesario conocer el conteo actualizado de los casos de dengue. Por lo cual, Diario TIEMPO Digital contactó a Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Cortés.

El doctor reveló que actualmente para la semana epidemiológica número 48, el total de casos de dengue es de 1,904.

Cabe decir que para esta misma fecha, pero el año pasado, la cifra estaba en 24,815 casos. Lo que quiere decir que, haciendo una comparación entre el 2019-2020 los números han bajado considerablemente.

Lea también: La Lima urge fumigaciones: niños y ancianos podrían estar expuestos al dengue

No obstante, no quiere decir que haya que bajar la guardia. El dengue sigue presente y tras las lluvias, los casos aumentan. Por ejemplo, en la semana epidemiológica número 39 el total se encontraba en 1753, lo que quiere decir que claramente ascendió.

Según mencionó el galeno, el aumento tiene que ver mucho por las zonas inundadas, situación que va a disparar los casos por encontrarse tanto criadero en los lugares que aún no han sido limpiados.

Entre los municipios más afectados hasta ahora:

  1. Choloma: con 744 casos
  2. Villanueva: 355
  3. San Manuel: 212

«Ahorita están apareciendo casos y van a aparecer más, porque a medida que hayan más criaderos, habrá más zancudos y dengue», expresó Chávez.

En cuanto a la clasificación de dengue, están en 65% a 70% los casos en menores de 15 años. Mientras que, los fallecidos siguen siendo 5 hasta la fecha.

Los registros de la Región Departamental de Salud en Cortés, revelan que actualmente han aparecido más casos de dengue en el municipio de La Lima. Lo que indica, que esta entre el cuarto a quinto lugar de los lugares con más cifras.

Hasta estos momentos, tienen 178 casos. Por haber tanto criadero, es muy probable que estos sigan aumentando en la zona.

Al enterarse de la situación que está atravesando el sector, Chávez indicó que como Región Departamental se pusieron en contactó con el coordinador municipal y justamente tienen una reunión esta tarde.

La junta, sería con la finalidad de iniciar las labores de eliminación de criaderos en los lugares donde existe mayor afectación.

El médico señaló que antes se realizaban fumigaciones pero, ahora es un rocío con un químico especializado. «Tenemos un vehículo donde se monta una maquina y se hace el roseado respectivo», agregó.

Por otro lado, el subdirector aclaró que lo más importante es que la población comprenda que con el rocío lo que se mata es el zancudo, pero la eliminación del criadero es esencial para evitar el proceso de crecimiento de este transmisor.

En el municipio de La Lima, el funcionario reconoce que es complicado, ya que, todavía hay zonas donde ni siquiera se ha accedido, pero en lo que puedan trabajar lo harán.

Médicos opinan

El doctor Oscar Sánchez, dirigente del Colegio Médico de Honduras (CMH) manifestó su opinión a TIEMPO Digital respecto al dengue.

En primer lugar, recalcó que el tema del dengue para nuestro país es endémico, lo que quiere decir que llegó para quedarse. De igual manera, añadió que el mayor impacto se ve en la edad pediátrica, al ser niños los más golpeados por esta enfermedad.

El médico aseguró que a principios de año, por las prevenciones se logró tener un control de los casos. Sin embargo, la pandemia llegó a contrarrestar esto y a prestarle más atención al virus, cuando se sabe que en la temporada lluviosa el dengue asciende.

Los dos fenómenos Eta e Iota, que llegaron a golpear el país y el acumulo de agua, también provocaron el aumento rápido en los casos. «Eso va a empeorar«, recalcó el galeno.

«El gobierno no le ha dado énfasis al dengue ahorita, no hay campañas de prevención, todo se esta volcando en limpieza, en recuperación, asistencia a albergues«, agregó.