Pavón: Por mantenimiento de equipos, LNV reducirá procesamiento de pruebas PCR

289
Mantenimiento reducirán pruebas PCR
Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la (SESAL), informó que por 4 días se reducirá el procesamiento de pruebas PCR.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), informó que durante cuatro días se reducirá significativamente el procesamiento de pruebas PCR en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).

La situación se debe a que uno de los equipos termocicladores que procesan las muestras de hisopado, estará en un proceso de mantenimiento. Por tal razón, se verá reflejada la disminución en los resultados de detección de casos positivos de COVID-19 en el país, inició explicando la galeno. 

“Siempre vamos a garantizarle al paciente una toma de muestra de pruebas de antígeno, y en los triajes hay para darle un resultado oportuno al paciente”, señaló la doctora Karla Pavón.

Lea además: SINAGER da recomendaciones para frenar repunte de COVID-19 durante Navidad 

Las personas se realizan de pruebas 

Además, la funcionaria indicó que si cuentan con los insumos para la realización y procesamiento de 3 mil pruebas de hisopado PCR a diario. Pero, señaló que las personas prefieren hacerse una prueba rápida, en vista que solo se hace un pinchazo en el dedo para extraer un poco de sangre.

De igual manera, Pavón recalcó que la situación no es culpa del Laboratorio Nacional de Virología. Lo anterior, debido que este solo recibe las muestras que se toman en las regiones.

Cabe señalar que recientemente anunciaron que en dos semanas serán habilitados los primeros laboratorios de biología molecular. Lo cual, tiene como finalidad procesar una mayor cantidad de pruebas para la detección del COVID-19.

En tal sentido, detallaron que dichos laboratorios estarán ubicados en las ciudades de Santa Rosa de Copán y La Ceiba. Estos abarcaran las zonas a su alrededor y desahogarán al laboratorio de Cortés.

Para el caso, el laboratorio de Atlántida también procesará las muestras de los departamentos de Islas de la Bahía y Colón. Por su parte, el asignado a Copán, analizará las pruebas que procedentes de Lempira y Ocotepeque.