34 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Llega brigada de médicos cubanos para ayudar a damnificados por Eta e Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles llegó al país una brigada de médicos cubanos, para asistir a los damnificados por las inundaciones que provocaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Cabe indicar que, los fenómenos tropicales dejaron al menos un centenar de muertos durante su paso por el territorio nacional.

De acuerdo con lo informado, el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, recibió a la brigada en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa.

El grupo lo integran 25 profesionales del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve”. Ellos se dirigirán al norte de Honduras, la zona más afectada por las intensas lluvias que generaron los fenómenos meteorológicos.

Sobre el tema, Francisco Delgado, embajador de Cuba en Honduras, detalló a periodistas que la brigada trae un hospital de campaña con 30 camas, medicamentos y esperan atender a unas 300 personas diarias.

Asimismo, el diplomático indicó que, entre el equipo, figuran médicos generales, pediatras, un psiquiatra y epidemiólogos.

Por su parte, el subsecretario de Salud agradeció el apoyo de Cuba y anunció que la brigada se desplazó hoy mismo a la ciudad de El Progresodepartamento de Yoro, al norte de Honduras.

“Los médicos hondureños y médicos cubanos, lucharán contra la pandemia y los efectos de las tormentas Eta e Iota en nuestro país”, subrayó Cerrato.

Según el funcionario, la brigada médica cubana permanecerá en Honduras al menos un mes, sin ninguna remuneración económica.

Es preciso mencionar que esta es la segunda brigada médica cubana que llega este año a Honduras. El primer equipo llegó en abril pasado para sumarse a la lucha contra la COVID-19 y permaneció cinco meses en el país.

Luego de concluir su misión en septiembre, el Congreso Nacional (CN) condecoró a la brigada cubana con la Orden Cruz del Comendador.

Lea también: Suyapa Figueroa: “Llegada de médicos cubanos es un circo del Gobierno”

Cuba también envió toneladas de ayudas para afectados

Este miércoles también aterrizó, en la base aérea Héctor Caraccioli Moncada de La Ceiba, Atlántida, un avión cargado de toneladas de ayuda humanitaria procedente de Cuba.

La aeronave trasladó desde la isla caribeña, 12 mil libras entre alimentos e insumos médicos. “Esta ayuda se entregarán en la regional de Comisión Permanente de Contingencias. Luego lo enviaremos a la Secretaría de Salud, como dicta el manifiesto”, aseguró el subcomisionado de Copeco, Abraham Mejía.

Asimismo, el funcionario detalló que, entre la ayuda hay equipos de bioseguridad para garantizar la protección de los damnificados.

Se debe mencionar que en las últimas horas, Honduras recibió otro apoyo de la  Reina Letizia de España, quien, en una gira humanitaria por el país, trasladó 120 toneladas de ayuda.

Cabe indicar que Eta e Iota afectaron a más de 3.5 millones de personas en Honduras, donde todavía siguen en albergues cerca de 100 mil damnificados por las inundaciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido