23.4 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

Salud: Un 30 % de establecimientos sanitarios están afectados por Eta e Iota

Debes leer

Un 30% de los establecimientos sanitarios fueron afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota, informó el director general de redes integradas de la Secretaría de Salud (Sesal), Alcides Martínez.

Martínez explicó que la Sesal cuenta con mil 372 establecimientos de salud, del cual el 30 por ciento (30%) se encuentra con daños severos tras el paso de estos dos fenómenos naturales.

El informe de las autoridades de salud indica que las regiones con más daño son: El Paraíso, Cortés, Choluteca, Santa Bárbara y Atlántida.

“Se necesita habilitar de forma inmediata esta red de servicio por lo que se están realizando las gestiones del mismo. Salud está haciendo un trabajo inmenso”, expresó.

Agregó que, ante los daños que dejaron los fenómenos naturales, la Secretaría de Salud hizo un llamamiento a nivel internacional para recibir apoyo.

Le podría interesar – De siete, uno está en funcionamiento: ¿y los otros 6?

En ese sentido, dijo que se han recibido siete equipos de personal médico que están trabajando en la zona norte del país y se han instalado en los municipios con mayores daños. Asimismo, confirmó que esta semana llegará una brigada procedente de Cuba.

Albergues

En torno a los albergues, el doctor Martínez detalló que se instalaron mil 585 en la actualidad hay 400 albergues instalados en la zona norte.

Lea también – Salud anuncia adquisición de 300 mil pruebas antígenas para COVID-19

Hasta la fecha se han atendido a 168 mil 900 personas en su gran mayoría en categoría de damnificados.

Asimismo, aseguró que todas las personas han sido atendidas por el COVID-19 para detectar a los pacientes y poder brindarles el tratamiento requerido.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que hasta el momento es de un 27 por ciento, pero hay hospitales que están alcanzando el 80 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Las condiciones de las tormentas han inducido a un alto nivel de contagio, por lo que la probabilidad de que se presente un incremento en los próximos días es grande”, puntualizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido