Covid-19: Médicos cubanos llegan a Honduras; Doctor Umaña reacciona

1790
médicos cubanos

HONDURAS. Este día se dio a conocer que personal de médicos cubanos ingresaría a Honduras para apoyar durante la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que el personal médico hondureño, no es suficiente para atender a las personas positivas y con sospechas de dicha enfermedad. Además se ha visto en la carencia de espacios para atender a los pacientes.

Por otra parte, buenas noticias llegaron hoy para los hondureños, ya que el coordinador Hugo Almeida Leyva de la Brigada Médica Cubana en el país centroamericano, señaló que los profesionales de la salud arribarán a Honduras con el medicamento Interferón Alfa 2B, empleado para tratar el virus.

Almeida Leyva, anunció este martes que un grupo de galenos de su país arribarán en las próximas horas al país centroamericano para brindar su apoyo en el enfrentamiento al coronavirus.

El especialista también notificó que varios médicos y especialistas de Honduras, que se encuentran cursando estudios en Cuba, manifestaron sus deseos de retornar a su país. Para así poder servir en los distintos hospitales donde se necesiten sus servicios.

La Asociación de Médicos Hondureños Residentes en Cuba, señaló que en la nación antillana se encuentran alrededor de 45 ciudadanos hondureños, entre los que se incluyen más de 30 médicos residentes de diferentes especialidades.

«Queremos poder ser partícipes del vuelo humanitario que se encargará de llevar a la brigada médica cubana para la ayuda contra el Covid-19 y así poder regresar a Honduras con nuestras familias», apuntó el dirigente de la asociación, Everardo Díaz.

Umaña: “Los médicos hondureños nos sentimos insultados, no necesitamos médicos Cubanos» 

“Los médicos nos sentimos insultados, traer ese grupo de personas que en vez de ayudar van a venir a ser una carga a quitarnos los pocos insumos que tenemos en vez de contratar ese montón de médicos que están desempleados, nos están dando una bofetada”.

Las declaraciones anteriores del galeno Carlos Umaña, jefe de la asociación de médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, las hizo luego que se anunciara que una brigada de médicos cubanos se dirige al país.

Los médicos cubanos son parte de las brigadas de esperanza impulsadas por el gobierno de Cuba qué han sido enviadas a todo el mundo incluida Italia y otras partes de Europa.