SESAL presenta programación para aplicar vacunas donadas por Israel

329
SESAL orden aplicación vacunas
Una vez que las vacunas estén en Honduras, se comenzará con la aplicación al personal sanitario de los diferentes hospitales del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL), dirigida por Alba Consuelo Flores, anunció la noche de este miércoles la manera en que se van a distribuir y aplicar las vacunas donadas por Israel.

Se tiene previsto que el lote de vacunas llegue mañana jueves a las 10:00 a.m. a la Base Aérea “Coronel Soto Cano”. Inmediatamente, luego de su llegada se van a trasladar hasta la SESAL y se procederá con la inmunización.

Las dosis de vacuna antiCOVID que donó Israel a Honduras son de la farmacéutica Moderna y se aplicarán al personal sanitario en primera línea de batalla contra el virus, según informes emitidos por autoridades.

Lea también: Con vacunas de Israel se inmunizará a 2,500 empleados de salud, dice gobierno

Transporte de la dosis 

Asimismo, Flores señaló que los encargados de recibir la donación son las autoridades del Gobierno y personal técnico de la SESAL. Asimismo, dijo que estará la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y Aduanas. Inmediatamente, siguiendo los protocolos establecidos, las vacunas se trasladarán al Almacén Nacional de Biológicos.

Además, en la comparecencia de la SESAL se detalló que será el Almacén Nacional de Biológicos, donde se iniciarán los procedimientos para la distribución de la vacuna a los almacenes regionales de biológicos de Copán, Choluteca, Metropolitana del Distrito Central y Metropolitana de San Pedro Sula. Expresaron que esas son las sedes de los hospitales priorizados en esta primera campaña.

El listado de las 2,500 personas de primera línea que se van a vacunar se eligió en base a una serie de criterio establecidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) y especialistas técnicos de la SESAL, explicó Alaba Flores.

De igual manera, puntualizó que esta primera campaña de vacunación contra el COVID-19 inicia el próximo viernes 26 de febrero a las 8:00 de la mañana. El proceso será de manera simultánea, pero antes se aplicará al personal de las brigadas encargadas de la aplicación del fármaco, el día jueves a las 2:30 de la tarde.

El personal sanitario que se va a vacunar en esta primera campaña, en los hospitales antes mencionados corresponde al que labora en siguientes áreas:

  •  Sala de Cuidados Intensivos
  • Salas COVID-19
  • Sala COVID-19 para pacientes de alto flujo
  • Salas de emergencia COVID-19

Conducción de la vacunación

En su comparecencia, la ministra de salud explicó que el proceso de vacunación esta bajo la conducción del jefe regional de salud de cada sector; en estrecha coordinación con el Director Ejecutivo de los hospitales priorizados. De igual manera, cada región de salud designará las brigadas de vacunación en cada centro asistencial.

Asimismo, se comunicó que a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones se brindará seguimiento técnico y la supervisión para el cumplimiento de cada uno de los procesos establecidos.

También, Flores sostuvo que la SESAL ya instruyó a los jefes de las Regiones de Salud y Directores Ejecutivos de los hospitales para el estricto cumplimiento de los lineamientos técnicos operativos para garantizar la calidad y transparencia del proceso.

El listado con el nombre de las 2,500 personas que se van a vacunar en esta primera jornada estará disponible al finalizar el proceso en cada región sanitaria. De igual manera los veedores de la Sociedad Civil acompañarán durante la ejecución de esta campaña.

La SESAL instruyó a la población y al personal sanitario seguir con todas las medidas de bioseguridad. Lo anterior debido a que faltan varias dosis para inmunizar a la mayor parte de los hondureños.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0