OMS: Países ricos están debilitando el reparto global de vacunas contra la COVID-19

201
OMS países ricos
La OMS advirtió que muchos países ricos, están realizando excesivas compras de las vacunas.

REDACCIÓN. Aunque en muchos países, ya se tiene controlada la pandemia de la COVID-19, en las últimas semanas ha surgido un grave problema que podría extender la crisis sanitaria, según autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A muchos países ricos, les está faltando «empatía», expresó la OMS. De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, varios países ricos están socavando el reparto global de vacunas de la COVID-19.  

Pensar en las naciones pobres  

En una rueda de prensa virtual, Adhanom explicó que cuando los países ricos quieren más vacunas, esas compras repercuten negativamente en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). Según la OMS, este mecanismo busca lograr que las naciones en vías de desarrollo reciban el antídoto contra el mortal virus.  

Según el líder de la OMS, si los países con una mayor estabilidad económica, siguen realizando compras «excesivas», podrían dejar sin una cantidad adecuada de dosis para el Covax. 

El líder solicitó a los países ricos, plantearse si actualizar el alta de sus contratos con productores de vacunas, no están poniendo en riesgo la iniciativa Covax, destacando que recientemente Estados Unidos y la Unión europea lo han hecho.

«Deben analizar, antes de pedir más dosis a los productores, si su decisión no tiene efectos negativos en las vacunas de Covax», agregó el director general de la OMS. 

De igual interés: La OMS asegura que usar mascarilla no es 100% seguro

Menos egoísmo y más solidaridad  

Tedros recomendó a todos los países, tener más «solidaridad» y enfatizó que la pandemia será derrotada no con las vacunas, sino cuando todas las naciones hayan inmunizados a todos sus habitantes.     

Autoridades de la OMS, externaron que entienden que los gobiernos estén comprometidos en primer lugar, con su ciudadanía. No obstante, señalaron que se debe explicar que no solo basta con inmunizar a las personas de un país, es mejor proteger a todo el mundo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0