Habrá una comisión de veeduría para compra de vacunas, dice Salud

271
Veeduría compra vacuna Honduras
Honduras está negociando la compra de la vacuna con cuatro farmacéuticas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso de compra para la vacuna contra el COVID-19 ya esté en marcha, según lo informado por las autoridades gubernamentales, y por tanto, ayer lunes se anunció la creación de un Consejo de Veeduría Social para velar que el proceso de compra se haga de forma transparente.

La comisión será integrada por miembros de sociedad civil organizada y se incorporarán equipos técnicos tanto de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), como de la Secretaría de Salud (SESAL).

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró que los grupos a cargo del proceso estarán conformados por «el equipo técnico científico, que va a garantizar las evidencias científicas de la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, el equipo legal y administrativo, integrado por los abogados asesores legales de ambas secretarías, y el tercero, que es el más importante, el Consejo de Veeduría Social».

Varios funcionarios de la administración pública han declarado que desde hace unos meses se han hecho negociaciones de forma directa con las farmacéuticas de las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna.

Lea también: Caso “Hermes”: ¿Quiénes son los involucrados en sustraer más de L120 millones de Casa Presidencial?

Dosis de vacunas

Por otra parte, el canciller de la República, Lisandro Rosales, informó que se comprarán 9.4 millones de vacunas contra el COVID-19. El funcionario manifestó que están realizando negociaciones con cuatro farmacéuticas para realizar la compra del fármaco contra el mortal virus.

Según él, debido a los atrasos en la llegada de la vacuna mediante el Covax de la OMS, la compra se hará de forma directa.

De la misma forma, detalló que las dosis que se comprarán serán para inmunizar a 4 millones de hondureños.

Las negociaciones con las cuatro farmacéuticas están avanzadas, aseveró; y a su vez, apuntó que solo están a la espera de finiquitar los acuerdos para que la vacuna llegue al país.

Siga leyendo: Honduras ya negocia para comprar 9.4 millones dosis de vacuna, dice Lisandro Rosales


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.